AMMAR-CTA Córdoba pide que siga abierta la Causa por Yamila Cuello

Por la Causa Yamila Cuello detuvieron a dos hombres por homicidio y trata de personas. Se trata de Néstor Simone, ex pareja de la joven desaparecida en octubre de 2009 en barrio Coronel Olmedo, y su hermano Horacio Palacios.

Para la Asociación Civil AMMAR-CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, que preside Patricia Figueroa, “Néstor Simone y Horacio Palacios, fueron desde un comienzo los señalados por la familia Cuello como responsables de la desaparición de Yamila. Sin embargo, y aunque Simone estuvo imputado, recién a casi 12 años de la última vez que la joven fue vista con vida, la Justicia Federal de Córdoba ordenó la detención de ambos por homicidio y trata de personas”.
“La causa que investiga la desaparición de Yamila es la única por trata de personas en la provincia. Una carátula a la cual se llegó luego de años de lucha de la familia, principalmente de Soledad Cuello, quien conformó la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello”, agrega la nota.
“Desde AMMAR-CTA Córdoba exigimos a la Justicia, al Gobierno, al Fiscal Enrique Senestrari y al Juez Ricardo Bustos Fierro que la causa por Yamila Cuello siga abierta. Queremos saber donde está Yamila”, finaliza la declaración.

Una imputada por encubrimiento

Fuentes judiciales confirmaron a La Nueva Mañana la imputación y detención de Simone y Palacios, así como también la imputación de Karina Da Silva, una amiga de la escuela de Yamila, y quien según la familia fue cómplice de Simone. Da Silva fue traída por la Fiscalía Federal de Enrique Senestrari, a cargo de la investigación, desde La Rioja, provincia donde actualmente reside para declarar.
Está imputada por encubrimiento, ya que habría sido quien borró datos claves en el celular de Yamila, además de dar información falsa al comienzo de la investigación. Y si bien dicho delito, prescribe a los 3 años, la discusión ahora está planteada entre lo que considera el Juzgado, que estaría prescripto, y lo que considera la Fiscalía, la cual considera que sigue vigente porque es un delito que hoy se sigue cometiendo porque mientras Yamila esté desaparecida, sigue como mínimo privada de su libertad.
Fuente: www.lmdiario.com.ar