Amparo de 10.000 usuarios contra los aumentos de la luz

Por Ernesto Kaplan

Los aumentos desproporcionados en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las irregularidades detectadas en las lecturas de los medidores mantienen en vilo a miles de ciudadanos cordobeses, que se están viendo afectados por esta situación. Ocurre que ante la falta de capacidad de pago de numerosos clientes, por los elevados montos que llegan en las boletas, la firma estatal comenzó a aplicar cortes en el servicio.

Frente a este preocupante panorama, la agrupación Ciudadanos Contra el Tarifazo presentó en la Cámara Contencioso Administrativa de la Provincia un recurso de amparo colectivo, en representación de unos 10.000 usuarios, para solicitar la suspensión de los incrementos de EPEC, y que no operen las interrupciones en el suministro eléctrico. Con esta finalidad, se llevó a cabo una reunión informativa en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, donde también se receptaron firmas de las personas damnificadas por los recargados cuadros tarifarios.

Además del amparo judicial, durante la presente jornada se concretará un nuevo reclamo administrativo ante las oficinas del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Al respecto, Valentina Enet, una de las abogadas de Ciudadanos Contra el Tarifazo, anticipó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que “frente a las irregularidades detectadas en la facturación de EPEC y en el contrato de tercerización para la lectura de medidores, decidimos iniciar una acción judicial para impedir los cortes del servicio, que abarca a 10.000 personas”.

Asimismo, recordó que “desde enero de 2016 a la fecha se viene dando un 2.700% de aumento del kilovatio mayorista. A esa energía mayorista que la aumenta el gobierno de (Mauricio) Macri hay que agregarle lo que cobra Epec por la distribución, que es el monto menor. Después, hay otro 25% de impuestos”. Sobre el particular, la letrada advirtió que la “novedad” que disparó el monto de las facturas de Epec se registró en mayo pasado, cuando se dispuso el traspaso “compulsivo” de los clientes que poseían la Tarifa Solidaria a la Tarifa Social provincial. “Ese cambio no está autorizado porque para eliminar ítems del cuadro tarifario hay que hacer una audiencia pública y no la hicieron”, aseguró.

“La Nación no cumple el fallo de la Corte”

El director del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, ofreció ayer una charla en el gremio lucifuercista de Córdoba denominada “Servicios públicos ¿bienes sociales o del mercado?”. En ese marco, el también abogado –que impulsó el freno al tarifazo del gas natural en 2016- le dijo a este diario que “el gobierno nacional no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dice que las tarifas deben ser justas, razonables y con un principio de gradualidad”.

Al mismo tiempo, consideró que “se debe tener en cuenta la capacidad de pago del usuario y no solamente la rentabilidad de las empresas. Esto pasa a nivel nacional con el gas, pero también a nivel provincial con las distintas distribuidoras eléctricas, como es el caso de EPEC en Córdoba”.

En tanto, Lovelli sostuvo que “la aprobación del Presupuesto nacional 2019 es la ratificación de que se pretende profundizar el ajuste porque en el caso de la Tarifa Social eléctrica, el Gobierno decidió transferirle esa responsabilidad a las distintas jurisdicciones. Por tal motivo, ahora cada provincia se va a tener que hacer cargo de pagarla. Y en el caso de provincia de Buenos Aires, se decidió trasladar el costo a los municipios. Y éstos, a su vez, le transferirán la presión a la gente. Por lo tanto, siempre le patean la pelota al más débil”, cuestionó.

Fuente: www.hoydia.com.ar