Ampliación de la desigualdad y expansión brutal de las ganancias

Reproducimos el Informe “Ampliación de la desigualdad y expansión brutal de las ganancias. La irracionalidad empresaria que se niega a acordar un congelamiento de precios”, en base a los resultados de la Cuenta Generación de Ingresos del INDEC al 2do trimestre 2021, elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Ana Rameri.

Para Lozano, “mientras la desigualdad en la distribución de los ingresos se amplía al extremo en razón de la expansión de las ganancias del capital concentrado, esas mismas empresas resisten el congelamiento de precios.

“Mientras el excedente empresarial crece un 40% en términos reales, la masa salarial pierde casi diez puntos de participación.

“Los nuevos números del INDEC dan la pauta del grado de subestimación que se tuvo de la situación social.

“Subestimación que se expresó en los recientes resultados electorales. En el marco de una recuperación de la actividad de casi 17%, la masa salarial pierde casi 10 puntos de participación en el ingreso”.

Conclusiones preliminares sobre los datos de Distribución Primaria del Ingreso: 2do trimestre 2021

Los datos de la distribución del ingreso al segundo trimestre vuelven a revelar el contenido exageradamente regresivo del proceso de recuperación del último año.

Desde el comienzo de la pandemia a mitad de este año, el producto creció un 17,9% llegando casi a recuperar los niveles de la prepandemia, sin embargo, la distribución de lo producido ha pronunciado la desigualdad existente. Al analizar la evolución interanual se verifica que la participación de la masa salarial cayó en casi 10 p.p. en el
PBI al tiempo que el excedente bruto de explotación aumentó en 3,9 p.p. dando cuenta de una transferencia explícita de recursos desde el trabajo asalariado al capital.

La diferencia entre ambas evoluciones lo explica el aumento en 1,6 p.p. del ingreso mixto que, para ponerlo en términos de inserción laboral, engloba mayoritariamente la situación de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, el aumento de los impuestos netos de subsidios en 4,2 p.p. da cuenta de la reducción sustancial del
conjunto de subsidios públicos al trabajo y la producción. En función de los números se advierte que la retirada de la asistencia pública a la producción se tradujo, de manera directa, en una menor participación de la masa salarial.

Si reformulamos marginalmente lo anterior y suponemos, a grandes rasgos, que el ingreso mixto, en tanto categoría que sintetiza al autoempleo, forma parte del factor trabajo se observa que la caída de en la participación de los ocupados del 8,2 p.p. es el resultado de una estrategia empresarial que trasladó a precios el equivalente de la
menor percepción de subsidios dejando fuertemente afectados a los/as trabajadores/as que padecen por doble vía, la menor asistencia del Estado 1 y el proceso inflacionario desatado.

Es destacable observar que nos encontramos en uno de los pisos históricos de la participación asalariada en el producto y en uno pico histórico en la apropiación a favor del excedente empresario. El 40% de la participación asalariada, que llega al 31,1% si se detrae al sector público, no se verifica por lo menos desde el 2005 o 2006, al tiempo que un margen de explotación tan elevado no tiene antecedentes en ninguna de las metodologías que dispone el INDEC.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar