ANAC: Delegados del Aeropuerto acordaron con funcionarios avanzar con el protocolo COVID

El jefe del Aeropuerto Córdoba y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de los servicios auxiliares acordaron medidas de protección y adaptación de cada servicio para cuando retome la actividad aerocomercial.

El encuentro entre delegados y referentes de ATEANAC de los Servicios Auxiliares del Aeropuerto Córdoba y el jefe del organismo, Gustavo Bustos, se centró en la crisis estructural que atraviesa la Administración Nacional de Aviación Civil, debido a que no están dadas las condiciones para un regreso normal de las operaciones aéreas.

En ese marco, se acordó realizar una adaptación del protocolo general COVID-19 de ANAC para cada servicio del aeropuerto.

En los detalles, las y los delegados solicitaron que, al ingreso al servicio por el puesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que no posee protocolo, se realice el control de temperatura, conforme al protocolo general independiente del que realiza la empresa Aeropuertos Argentinos 2000, a cargo de concesión, para todo el personal que concurre al aeropuerto. Se trata de servicios, empresas y pasajeros que se encuentran a más de 200 metros del lugar de ingreso.

Se solicitó que las distintas listas de turno de los servicios se encuentren disponibles en los mismos con tres días de antelación al inicio del mes para que la representación gremial pueda realizar las observaciones que estime necesarias.

Al mismo tiempo, se acordó que ante una situación de sospecha de síntomas del personal que se encuentra prestando servicios el lugar de aislamiento previsto en el protocolo sea el determinado para la DRNO, es decir el SUM por la cercanía y comodidades que tiene.

Como situación a revisar para un posible informe de seguridad laboral, se remarcó la necesidad de ventilación de la oficina de CONTER, que no posee ventana y de una salida de emergencia para el SEI.

Por otro lado, se planteó como en reuniones anteriores la necesidad de definir que la Sanidad Aeronáutica no debe cumplir la función de Sanidad de Frontera y se renovó el pedido urgente de ropa de seguridad para los trabajadores de plataforma.

ATE también requirió la urgente solución de la falta de matafuegos y la prestación normal del servicio de limpieza.

Por último, desde la perspectiva social las y los delegados solicitaron que, cuando finalice la situación actual de pandemia, todos los trabajadores y trabajadoras del sector puedan utilizar las instalaciones del quincho que posee el Aeropuerto.

Como conclusión, los y las delegadas celebraron “el dialogo alcanzado pero necesitamos que sea permanente para construir con nuestros trabajadoras y trabajadores la jerarquización de nuestras funciones y una autoridad aeronáutica federal al servicio de la comunidad”.

Fuente: www.atecordoba.org