Análisis y propuestas de la CTA Autónoma ante las consecuencias de la Emergencia Sanitaria

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, se realizó una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)  por teleconferencia en la que compañeros y compañeras analizaron la situación de cada sector y el alcance de las políticas públicas. Además, exigieron la inmediata convocatoria del Ministerio de Trabajo, luego de haber participado en diversas reuniones en los distintos ámbitos del Poder Ejecutivo.

Al comenzar el encuentro, se realizó un análisis de la coyuntura política a cargo del Secretario General, Ricardo Peidro, complementado por el Secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, y la Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria.

Posteriormente, se brindó un informe sobre las reuniones que se mantuvieron en el transcurso de esta semana, entre la CTA Autónoma y representantes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.

En primer término, el compañero Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA y Secretario de Interior de nuestra Central, dio detalles sobre la reunión que mantuvieron con los funcionarios de la cartera sanitaria, en la que reclamaron la inclusión del COVID 19 en el listado de enfermedades profesionales. En ese sentido, exigieron el aumento en la entrega de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud que están expuestos a un riesgo mayor. Además, expresaron la necesidad de realizar un nuevo encuentro para analizar paso a paso la evolución de la pandemia y las respuestas del Gobierno ante las propuestas de los trabajadores de la salud.

Por otra parte, en un encuentro encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a otras organizaciones sociales e intendentes del conurbano bonaerense, los compañeros “Cachorro” Godoy, representando a la CTA Autónoma, y Diego Ledesma, de la Federación Nacional Territorial de nuestra Central, cuestionaron las falencias en la distribución de alimentos y recursos en los barrios pese a los esfuerzos realizados, ante lo cual remarcaron la importancia de la puesta en funcionamiento de comités de crisis en cada barrio, en cada territorio, en cada municipio y en cada provincia del país, en los que haya una amplia participación de los trabajadores y las trabajadoras de organizaciones sociales para poder lograr soluciones y así poder superar la crisis.

En este sentido, la compañera Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social de nuestra Central, expresó la necesidad de incorporar a los jubilados a los comités de crisis luego de lo ocurrido en las últimas horas con el cobro de sus haberes, propuesta que incorporó la CTA-A entre sus peticiones al Poder Ejecutivo.

Además, tal como advirtió Silvia León, Secretaria de género de la CTA-A, resulta indispensable hacer visibles las situaciones de violencia contra las mujeres que se producen en el marco de la cuarentena y el aumento de los femicidios durante estas últimas semanas. En tal sentido, se planteó que no es únicamente una cuestión que debe resolver el Ministerio de la Mujer, sino que debe discutirse a través de los comités de crisis cómo profundizar la contención y la visibilidad de estas situaciones.

En ese marco, Carlos Ferreres planteó también que la discapacidad -temática a cargo de la Secretaría que dirige dentro de la CTA- se tome en cuenta como algo imprescindible en esta situación para que la crisis no impacte de manera más profunda.

En otro orden, teniendo en cuenta lo decidido en la reunión anterior con la conformación de la comisión de trabajo sobre violaciones a los Derechos Humanos por violencia institucional en el marco del aislamiento, Rafael Vargas, secretario de Derechos Humanos y Alicia Coca, brindaron un informe de situación acerca del trabajo realizado junto al Observatorio de Derecho Social sobre los casos de violencia institucional que provocan las fuerzas de seguridad en todo el país, como por ejemplo en Jujuy, Chubut, Tucumán, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires.

Según lo decidido por la Comisión, el documento de Derechos Humanos será enviado a todas las regionales de la Central y al Poder Ejecutivo.

En tanto, al abordar las medidas oficiales para paliar la situación de los trabajadores y las trabajadoras en este contexto de emergencia sanitaria, diversos representantes de la Comisión Ejecutiva insistieron en la importancia de incorporar a sectores que no están incluidos, como los monotributistas clase C, muchos de ellos integrantes del personal de la salud (tal es el caso del sindicato de odontólogos que por este motivo enviaron una carta al presidente Alberto Fernández), y que sufren el retraso de sus cobros como consecuencia de la crítica situación. A su vez, CTA-A Capital propuso iniciar un reclamo ante el Gobierno de la Ciudad para que el bono extraordinario anunciado para el personal de la salud sea extensivo a todas las áreas de servicio consideradas esenciales.

Por último, Ricardo Peidro reclamó como indispensable que la CTA Autónoma sea convocada por el Ministerio de Trabajo para integrar los comités de crisis en el marco del avance de los grupos económicos patronales del sector privado para avanzar sobre el salario y los derechos de los trabajadores.

“Dichos grupos ya dieron a conocer sus objetivos para cuando finalice la cuarentena, entre los que se encuentra una reforma laboral de hecho, con la excusa de afrontar la crisis existente”, sostuvo el dirigente, quien agregó: “Nuevamente pretenden, como lo han hecho a lo largo de la historia, que sean los trabajadores y las trabajadoras, en toda su dimensión, los que carguen con la peor parte”.

En este sentido, reiteró que van a exigir al ministerio de trabajo que se convoque a la Central, que en forma inadmisible todavía no lo ha hecho, habiendo sido parte de múltiples reuniones de los distintos ámbitos del poder ejecutivo.

Para finalizar, Peidro destacó el trabajo y la militancia de los compañeros y las compañeras a lo largo de todo el país “que remarcan la posición histórica de nuestra Central al estar en la primera línea de acción y en las propuestas”.

Fuente: www.agenciacta.org