Análisis y propuestas sobre Previsión Social y derechos de los jubilados

Con la presencia de los presidentes de los centros de jubilados y pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba electos el 7 de agosto -entre ellos Liliana Arias de Río Cuarto- en un Anfiteatro Eva Perón colmado se llevó a cabo este miércoles la jornada ‘Análisis y propuestas sobre previsión social, y derechos de los jubilados y jubiladas’, en la que se presentó un documento con siete medidas urgentes en materia de previsión y seguridad social.

La apertura estuvo a cargo de Noelia Guzmán, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de ATE Nacional, quien remarcó la importancia de poner en debate estas propuestas de cara al nuevo Gobierno que asumirá en diciembre y, en especial, con las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de todo el país.

Guzmán también agradeció el acompañamiento de los centros de jubilados de ATE de todo el país; de las juntas internas de ANSES y PAMI de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, del Departamento de Discapacidad de ATE bonaerense, de la Mesa Nacional de ATE ANSES y Pensiones; y de dirigentes nacionales como Mario Muñoz, Orestes Galeano y Héctor Carrica, entre muchos otrxs. De la mesa también participó Oscar “Cacho” Mengarelli del CNJyP de ATE.

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, y Romina Alzugaray, trabajadora de PAMI e integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense fueron las moderadoras de la charla.

Por más derechos

Luciano González Etkin, abogado previsional de ATE, desarrolló en su exposición las principales propuestas elaboradas por el Centro de Jubilados de ATE y explicó que la misma se elaboró ante el grave retroceso en materia de derechos previsionales en el país, como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el macrismo a tono con las recetas del FMI.

“Para empezar a recuperar algo del poder adquisitivo y de los derechos perdidos, primero se debería llevar adelante un aumento de los haberes jubilatorios”, indicó González Etkin, quien además explicó que este debería ser de, como mínimo, $26.500. El cálculo toma como referencia los datos arrojados por la CTA-A sobre Salario Mínimo y propone que sea el 82% de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC.

La segunda medida expuesta por el abogado previsional de ATE se trata de un aumento de emergencia del 20% a todas las jubilaciones. La tercera, que el PAMI vuelva a garantizar el 100% de medicamentos, tal como ocurría antes de la asunción de Macri. Hoy se da solo el 50% de los medicamentos. Entre las propuestas también se incluyó el aumento de los bolsones y la derogación de distintas normas regresivas aprobadas en los últimos cuatro años, “como la mal llamada ley de Reparación Histórica, que fue una estafa a los jubilados y jubiladas, y una medida para saquear el ANSES”. Además, González Etkin llamó a “derogar el artículo que abre la posibilidad a que se use el Fondo de Garantía y Sustentabilidad para cualquier cosa, y el que crea la PUAM”.

“Proponemos volver y ampliar las moratorias, sin filtro económico, y derogar el artículo sobre armonización de las cajas provinciales para pasarlas a Nación. También proponemos derogar consejo de Sustentabilidad Previsional y crear una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación para discutir un nuevo sistema previsional con todas centrales obreras y centros de jubilados, no el que quiere el FMI ni el macrismo, sino el que quiere la clase trabajadora”, afirmó González Etkin, que agregó que también proponen derogar la ley de movilidad previsional de 2017 y reemplazarla por una fórmula mejor.

Un centro de jubilados por seccional

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional, dijo a los presentes: “Estoy muy contento porque hay hoy aquí compañeras y compañeros activos y jubilados, para debatir la defensa de la seguridad social y unirnos para proponer nuevos derechos. Los jubilados y las jubiladas son una parte muy activa en la vida de nuestra organización. Vamos camino a discutir la reforma del estatuto de ATE, y una de esas modificaciones tiene que ver con darle más protagonismo a los jubilados y jubiladas. De las 180 Seccionales, 74 tienen Centros de Jubilados. Queremos que haya 300 seccionales y 300 centros de jubilados”.

“Los trabajadores y trabajadoras solemos creer que la seguridad social es un problema de los jubilados, cuando en realidad es principalmente un problema nuestro. Las ofensivas del capital intentan volver al sistema privatizado para quitarles derechos a los próximos jubilados, asumir esto con consciencia es fundamental. Cuando nos organizamos en ATE, en PAMI, en ANSES, lo hacemos para defender nuestros derechos, pero sobre todo para defender un sistema previsional solidario y equitativo”, agregó Godoy, quien continuó: “Nuestra propuesta es de ofensiva sobre las políticas de Estado que queremos que se materialicen en el próximo Gobierno. El domingo vamos a echar por paliza a Macri, y esto es posible porque se construyó consciencia. Los jubilados y las jubiladas, junto a los trabajadores y trabajadoras activas estatales fuimos protagonistas en estos cuatro años. Queremos discutir todas las políticas”.

Segundo bloque

Eugenia Vega Sánchez, de ATE Pensiones, habló del desmantelamiento de Pensiones que afecta a trabajadores y beneficiarios; y de la suspensión de pensiones en 2016/2017. “Stanley se comprometió a restituirlas, pero se efectivizó la restitución de unas pocas. Se disolvió la Comisión Nacional de Pensiones; hay 200 mil expedientes cajoneados, y miles de personas fallecieron esperando su pensión”, señaló la compañera, que además habló de los despidos en el sector: “Gracias a la lucha de ATE se logró la reincorporación de la mayoría, pero se cerraron los centros de atención locales y se trasladó a los trabajadores a ANSES o PAMI”.

Por su parte, la Diputada Nacional (MC) Gabriela Troiano, especialista en discapacidad, habló sobre las Pensiones no contributivas y las Pensiones para personas con Discapacidad: “Tenemos que avanzar para que personas con discapacidad les otorgué pensiones propias, y que contemplen lo que establece el Tratado internacional de Derechos Humanos, con rango constitucional, que dice que el Estado debe garantizar con el máximo de los recursos disponibles la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. El Gobierno sigue utilizando el vetusto concepto de invalidez”.

Troiano además dijo: “Se quitaron 170 mil pensiones y luego se devolvieron solo 3 mil, que para reclamarlas debieron iniciar una causa y se les cambió el organismo que se las otorgaban”. También cuestionó el incumplimiento del Cupo Laboral por Discapacidad: “Ni consideran a la pensión como derecho para compensar las condiciones desiguales para acceder a un trabajo al que expone el sistema capitalista a la persona con discapacidad”.

Gustavo Villar, Delegado de PAMI en ATE Capital, se refirió a la historia del organismo, que surgió en 1971 para dar respuesta a la falta de atención médica y social de adultos mayores, y presentó propuestas se deberían debatir para mejorar la provisión de prestaciones médicas que están tercerizadas, al igual que las clínicas. “Debemos poder juntar sistema mixto con control, que es un desafío pero se puede hacer. Si no tenemos salud y no hay alguien que nos defienda cuando lo necesitamos es un grave problema, y es un desafío para ATE y para próximos funcionarios”, señaló.

El compañero Diego Ramírez, Delegado Paritario de ATE-ANSES, señaló: “El sistema de seguridad social de la Argentina debe hacerse sustentable con el aporte impositivo de los sectores más privilegiados de la sociedad, que son los que generan la mayor renta. Podemos hablar del juego, de la megaminería, y en nuestro país especialmente podemos hablar del gran negocio agropecuario. Ese excedente de riqueza que posee la sociedad, en el marco de una sociedad de Estado social de derecho, debe ser volcado a la satisfacción de los derechos de los trabajadores. Esto es fundamental, y está plasmado en nuestra Constitución Nacional”.

Por su lado, el compañero César Baliña trabajador del IPS y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “La armonización se empezó a instalar en nuestro país allá por la década de los ’90, cuando el Gobierno del innombrable privatizó el sistema previsional e instaló las AFJP. A partir de allí refirieron sus cajas diez provincias y la Capital Federal, que hoy son parte del sistema nacional previsional. Las otras trece provincias quedaron en las órbitas provinciales, y cada uno de los gobiernos que vinieron después quiso tomarlas bajo la idea de unificar el sistema jubilatorio que tenemos en nuestro país. Nosotros sostenemos el sistema público de reparto y que estas trece cajas sigan bajo las órbitas provinciales, y por eso damos pelea en cada una de esas provincias”.

“Como propuesta, creemos que en cada una de estas provincias, para sostener los sistemas previsionales, se tiene que empezar a tener una política de nombramiento de personal, blanqueando las sumas que se perciben en negro, con aumentos reales de salarios, y sobre todo pelear porque estos institutos y cajas jubilatorias sean conducidos por los trabajadores y las trabajadoras. Esto tiene que ver con la pelea que nosotros damos en cada momento. El desafío es que los compañeros y compañeras que aun estamos en actividad y aportamos, nos involucremos. Tomemos el compromiso de conformar este espacio para transitar conjuntamente con los jubilados el camino hacia una seguridad social que defienda las cajas previsionales y el sistema público de reparto”, agregó Baliña.

Para cerrar la jornada, ‘Cachorro’ Godoy pidió a los presentes que voten sobre la propuesta presentada por la Presidenta del CNJyP de ATE Nacional, Noelia Guzmán, sobre un proyecto de medidas de urgencia para atender las necesidades de los jubilados y las jubiladas, así como de todo el Sistema Previsional y de Seguridad Social de la Argentina. La propuesta fue aprobada de forma unánime.

Fuente: www.ate.org.ar