Plenario de Provinciales de ATE Córdoba convocó a dos jornadas de lucha en noviembre

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani dijo que “la variedad de la convocatoria expresa que ATE está creciendo en cantidad y calidad, con delegados y delegadas, y también la presencia del interior”. Además valoró positivamente el momento “frente a un Gobierno que está golpeado” por sucesivos escándalos. ATE Convoca movilizar a Feriar el 16 de noviembre, donde Schiaretti organiza un Congreso Internacional de Derechos de Niñeses y Adolescencias.

En un importante Plenario de Delegados y Delegadas de Provinciales desarrollado este martes en el Auditorio Héctor “La Perra” Castro del Consejo Directivo Provincial (CDP), ATE Córdoba resolvió llevar a cabo dos jornadas de protesta este mes, los días 16 y 23 de noviembre, para reclamar una recomposición salarial de fin de año que ubique los pisos salariales de las y los trabajadores provinciales en 128 mil pesos, límite que estableció el INDEC para que una familia cubra la Canasta Básica en Argentina.

El Plenario resolvió que dicho monto debe ser en blanco al mismo tiempo que reclamó la derogación de la Ley 10694, que difiere el pago de las actualizaciones salariales de las y los jubilados en tres meses respecto al personal activo. La primera de las movilizaciones del día 16 concentrará en el Centro de Convenciones de Feriar, a las 9 horas, ya que allí el Gobierno de la Provincia organiza un Congreso Internacional por los Derechos de las Infancias y Adolescencias.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de Capital e interior, dando cuenta de la ebullición que tienen los sectores provinciales ante la pérdida permanente del poder adquisitivo que vienen imponiendo los acuerdos salariales del SEP y la UEPC a los bolsillos de los estatales cordobeses.

El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, destacó “la importancia del encuentro” y animó a “intercambiar diagnósticos sobre lo que está viviendo cada sector. El eje en común que definimos es salir a pelear una Jornada de Lucha Provincial que unifique las micro peleas que se van dando en los sectores como Salud, Educación, SENAF”.

Efectivamente, participaron sectores como los hospitales del interior, tal el caso de Río Cuarto, Santa María de Punilla, Villa Dolores, y de Capital como el Misericordia, De Niños, Maternidad Provincial, San Roque Viejo y Casa del Joven; Auxiliares PAICORE y de Limpieza Escolares de Río Tercero y Tancacha; junto a representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Complejo Esperanza, Residencias, Prevención, Equipo Técnico Penal Juvenil, a lo que se sumó ATE Educación, en niveles medio, adultos y sede central.

Giuliani aclaró que “no solo queremos visibilizar la realidad dura que se vive en la Provincia con salarios de pobreza,  precarización laboral, condiciones de trabajo indignas, sino también el reclamo por estar en la Paritaria Provincial, derecho que hasta el momento nos niega el Gobierno de Juan Schiaretti”.

El dirigente anticipó que “seguramente en la reapertura de la paritaria se convoque al SEP, que es el sindicato servil y amarillo a disposición del Gobierno, y va a salir un acuerdo salarial a la baja que deje de lado todas las demás problemáticas que hacen al trabajo cotidiano, como la estabilidad laboral, condiciones de trabajo, higiene y seguridad”.

Convocatoria

Por otro lado, Giuliani apuntó a que la variedad de la convocatoria a este Plenario es importante “porque expresa que ATE está creciendo en cantidad y calidad, con delegados y delegadas, y también la presencia del interior”.

El Secretario General de ATE y CTA-A córdoba evaluó favorablemente el contexto para relanzar un Plan de Lucha porque “estamos frente a un Gobierno que viene golpeado: El caso del Neonatal se llevó puesto al ex Ministro Diego Cardozo y el accidente de las Altas Cumbres que protagonizó Oscar González destapó los privilegios de una casta política que vive una realidad distinta a la de los trabajadores de a pie. Entramos a una coyuntura electoral por lo que entendemos que es el momento para pegar en conjunto y que nuestras voces sean escuchadas”.

Además, Giuliani dijo que en las jornadas de protesta “vamos a rechazar los proyectos del oficialismo y de Juntos por el Cambio de criminalizar y limitar la protesta social para disciplinar a los laburantes. Queremos poner en la calle la agenda nuestra”.

Agenda

  • -Ningún Trabajador/a Ni jubilado/a bajo la linea de la pobreza (128 mil pesos, noviembre 2022).
  • Pase a Planta Permanente de los/as precarizadas.
  • Paritarias Libres y Democráticas.
  • Convocatoria de ATE Ya a la Mesa Salarial.
  • Afiliate/sumate.
  • Derogación de la Ley de Jubilaciones 10.694 de la Provincia.

Además participaran de las medidas en:

  • 9/11: Asamblea y quite de colaboración de 8 a 11 horas en la Maternidad Provincial.
  • 10/11: De 8 a 12 Sentada y Asamblea en el Hospital Misericordia.
  • Corte de Calle en el Hospital Pediátrico.
  • 11/11: Marcha por el Derecho a la Salud Mental en la ciudad de Córdoba.
  • 16/11: Paro en el Hospital de Niñoas.
  • 17 horas: Movilización contra la Criminalización de la Protesta.

Miradas

Entre los participantes del Plenario estuvo el compañero Alejandro Rivas, docente de modalidad adultos, delegado de escuela e integrante de la agrupación Encuentro Docente.

Consultado sobre su impresión del Plenario dijo que le pareció “un escenario muy bueno y necesario, porque es un espacio plural que nos da una perspectiva más amplia de la realidad que vivimos los gremios en general y especialmente los que estamos en el ámbito público”.

Y agregó que “este año miramos con gran preocupación la situación de la docencia porque el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y salariales son cada vez mayores. Sentimos que el sindicato hegemónico juega más para el patrón que para nuestros intereses, eso genera mucha crítica y hay un vacío de representación. Las escuelas están debatiendo esto y se le asigna al gremio docentes la responsabilidad de lo mal que estamos”.

Por su parte, la delegada del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, Andrea Ferreyra, señaló que en esa ciudad se están llevando adelante procesos similares al resto de la provincia y destacó que “vamos a llevar a los compañeros y compañeras la tranquilidad de que en ATE estamos en sintonía con lo que están planteando las bases”.

“En el Hospital tenemos múltiples focos de conflicto que se enlazan y potencian unos con otros. Por un lado está la situación de la Guardia Central, que puso a disposición las renuncias de todos. La reacción del Gobierno fue ofrecer un Bono de 70 mil pesos que la mayoría no quiere aceptar porque lo consideran discriminatorio en tanto solo es para el Personal que cumple Guardia, entonces quien tiene la misma carga horaria pero está en otro sector del Hospital no lo va a percibir. Además, el Bono no ingresa al Básico y por lo tanto no impacta ni en aguinaldo ni en jubilaciones, y se deja de percibir si el trabajador debe sacar una licencia por motivos de salud. El resto de los servicios estamos en estado de alerta y movilizados, y ya emplazamos a los funcionarios que el lunes deben darnos una respuesta a los reclamos planteados porque sino empiezan las medidas de fuerza, de menor a mayor, resintiendo los servicios”.

A su turno, la delegada de ATE en SENAF, Irina Silberman, dijo que “la alta participación da cuenta del crecimiento que está teniendo ATE en el sector provincial”.

Y resumió señalando que “la idea es compartir las realidades de los distintos sectores para sentirnos acompañados y fortalecidos para pensar un Plan de Lucha que tienda a garantizar mejores condiciones de trabajo y más derechos para las y los provinciales”.

Fuente: www.atecordoba.org