APECAF-CTA Río Cuarto hizo su presentación en sociedad

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma provincial, Federico Giuliani, tuvo lugar el 23 de diciembre una Conferencia de Prensa informando a los medios de comunicación la constitución de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) durante la asamblea realizada el sábado 21 y su incorporación a la Central.

De ese modo se inició el trámite para obtener la Inscripción Gremial, paso previo para acceder a la Personería Gremial que otorga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “Avanzaremos en la construcción de esta herramienta de la clase en toda la provincia”, señaló Giuliani. Luego de la rueda de prensa, se realizó un brindis de Fin de Año y posterior entrega de las cajas navideñas.

“Satisfacción enorme de que en un momento político de la Argentina diferente estas compañeras tengan la valentía y el coraje de llevar adelante la tarea sindical de organizar a sus pares y de ahí en más cambiar la realidad”, afirmó este lunes Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

Giuliani indicó la “importancia de este colectivo poblado de mujeres que se han organizado en la Central, por ahora en el Departamento Río Cuarto, pero seguramente vamos a ir territorializando esta experiencia de las trabajadores de casas de familia en toda la provincia”.

“Han decidido dejar la pelea individual para darla de manera colectiva, dentro de una estructura sindical y eso es muy importante. Esto implica el desafío de organizar las condiciones de trabajo en un sector muy vulnerado que muchas veces sufre acoso laboral y precarización”, remató.

Sofía Navarro, Secretaría General de la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA) explicó que son más de 300 las afiliadas de Río Cuarto y zona, de las cuales menos de la mitad se encuentran trabajando en blanco. “Somos un sector muy precarizado en cuanto al trabajo registrado, sobre todo en aquellas mujeres que trabajan por horas”.

Agregó que “la mayoría trabajamos mensualizadas con un salario por 48 horas semanales de 16.500 pesos, por lo tanto todas estamos bajo la línea de pobreza y esta es una realidad que tenemos que revertir”.

“Hay muchas mujeres a las cuales les pagan o contratan por hora, entonces al no estar mensualizadas no les pagan lo que corresponde, el aguinaldo y demás obligaciones. Esta es una lucha que tenemos que dar en muchos aspectos”, sostuvo Navarro.

Silvia Alcoba, Secretaría General de la CTA-A Regional Río Cuarto, afirmó que la incorporación de un gremio nuevo a la Central “nos llena de orgullo”.

“Son sectores que se tienen que organizar y este fue un paso muy importante”, subrayó.

Por su parte, Viviana Pomiglio, fundadora de la Asociación apuntó que “estamos coronando años de muchos esfuerzos para llegar hasta acá. Estamos en la CTA Autónoma no solo por todo el apoyo recibido, sino porque la Central contiene a trabajadores y trabajadoras en blanco, no registrados y desocupados sin diferencias de ningún tipo”.

La Asociación Personal de Casa de Familia tiene su sede en calle Sobremonte 548, local 70, en la ciudad de Río Cuarto.