APECAF reafirma su compromiso con la CTA Autónoma

Este jueves la compañera Soledad Cosio, en representación de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) hizo entrega de fichas de afiliación de ese gremio a la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba.

“Nos acercaron fichas de afiliación de las compañeras de APECAF con quienes apostamos a seguir caminando juntos para hacer valer el derecho de los trabajadores”, dijo Alcoba.

Y agregó: “Planteamos la articulación con este nuevo sindicato de la Central para unificar fuerzas y construcción colectiva en la lucha por la defensa de la libertad y democracia sindical”.

La Asamblea Constitutiva de APECAF como sindicato -anteriormente funcionaba como Asociación Civil- tuvo lugar el 21 de diciembre de 2019 y en ella se designó la Comisión Directiva Provisoria encabezada por Sofía Navarro como Secretaria General, mientras que Viviana Pomiglio y Claudia Ortellado son sus representantes legales.

También se aprobó la incorporación a la CTA-A y a la Federación Nacional de Trabajadoras de Casas de Familia que se organiza en el seno de la Central.

APECAF trabaja sobre los derechos vulnerados de las mujeres. El acompañamiento que realizan va más allá del asesoramiento laboral. Actúan en en casos de violencia familiar, gestionan trámites jubilatorios y ayuda escolar para los hijos de las afiliadas.

El sector atraviesa problemáticas de índole histórico, vinculadas a las desigualdades de género y la vulneración de clase, pero también actuales, profundizadas por el contexto de crisis.