Apoyo nacional al reclamo de los trabajadores de salud de Villa María

Dirigentes como Víctor De Gennaro reclaman aumento salarial para los trabajadores de salud de Villa María. La UTEM pide un urgente pase a planta de contratados y facturantes del sector.

Desde la nota enviada por los trabajadores de la salud de la Municipalidad, quienes se autoconvocaron para peticionar al intendente un reconocimiento salarial por la labor que vienen realizando, el sector sumó más apoyos.

El último fue el de Víctor De Gennaro, fundador de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) que viralizó una foto con un letrero en el que indica que apoya el reclamo del sector tanto de los municipales de Villa María como de la Provincia de Córdoba. También lo hicieron otros dirigentes locales.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM-CTA) presentó el 6 de octubre una nota respaldando como gremio el pedido de las y los autoconvocados.

“Nos dirigimos a usted -por el Intendente Pablo Rosso- reiterándole el pedido de aumento para los y las empleadas municipales facturantes.  Insistimos en que son empleados municipales y no prestadores de servicio como sostienen usted y la entidad gremial oficialista, sino que se les están violando sus derechos y que, tarde o temprano, todo termina con fallos judiciales que luego pagamos todos los vecinos”, expresaron en la misiva.

Señalan que los autoconvocados que firmaron el petitorio anterior “viven, de manera diaria, la situación que les provoca al altísimo índice de precarización laboral en el sector; los bajos sueldos; las malas condiciones laborales y la falta de posibilidad de desarrollar un crecimiento progresivo dentro del servicio de salud municipal”. Y agregan: “Esta entidad gremial no solo apoya cada punto del reclamo de las compañeras y compañeros (aumento salarial; pago de horas extras y demás adicionales solicitados), sino que agregamos la necesidad del pago, de manera inmediata, del adicional por antigüedad a quienes revisten como contratado y contratadas y el reconocimiento de la relación laboral que el municipio posee con cada trabajador del sector, mediante su incorporación a la planta permanente de personal municipal”.

“En medio de la terrible situación que vivimos a partir de la pandemia, adquiere una visibilidad única la importancia de los sistemas de salud. Venimos a afirmarle que no existe posibilidad de un sistema de salud municipal fortalecido sin trabajadores y trabajadoras a los cuales se les respete sus derechos y se les reconozca con un sueldo digno y condiciones laborales acordes. Es claro que esto no incluye la precarización laboral, la negación de derechos y los bajísimos sueldos que paga el municipio. Hasta ahora el municipio solo muestra una estrategia para eternizar estas situaciones, le animamos a construir entre todos una estrategia que permita terminar con la precarización laboral en el Estado local y pagar sueldos dignos. Basta de condiciones miserables para los y las trabajadoras. Esperamos que como intendente suplente (SIC) se haga cargo de sus palabras y abra el diálogo y la posibilidad de consenso que declama en los medios”, concluyeron.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar