Por Federico Giuliani*
Desde siempre hemos reivindicado que la Causa Palestina es la Causa de la CTA. Frente a la masacre perpetrada por el Estado de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania, a 76 años de la “Nakba” (catástrofe en árabe), que recuerda cómo 725.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la represión de las fuerzas sionistas y cómo 400 poblaciones fueron completamente eliminadas de la faz de la tierra, repudiamos la continuidad de esa política colonial, criminal y expansionista.
En 1948 Israel masacró y expulsó a los palestinos de sus tierras, y hoy se perpetran de nuevo estas acciones de guerra cobardes. Esto no es solo una declaración de solidaridad, la CTA ha aprobado en sus congresos el apoyo al pueblo palestino y exige en todos los foros que se respete el mandato mundial para el reconocimiento de un Estado Palestino plenamente de derecho y el fin de la ocupación israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
La “Nakba” destruyó lazos comunitarios y familiares, el acervo cultural e histórico de una población y derivó en el aplastamiento de su derecho a la autodeterminación. Después de 1948, las vidas de los palestinos a nivel individual, comunitario y nacional fueron cambiadas dramática e irreversiblemente.
La historia de despojo jamás se detuvo allí. A 76 años de la “Nakba”, el Estado israelí ha profundizado su política colonial y expansionista sobre el territorio palestino y sus habitantes, criminalizando y reprimiendo ferozmente toda expresión de resistencia y de deseo de autodeterminación, cometiendo violaciones al Derecho Internacional y los derechos inalienables de las personas. Hoy, los refugiados y sus descendientes que reclaman por su derecho a retornar a su país alcanzan los casi seis millones de personas.
Quiero recordar aquí y ahora el emblemático, lúcido y aún actual artículo publicado en junio de 1974 sobre el conflicto palestino-israelí, realizado por el periodista y militante montonero Rodolfo Walsh, que en mayo de 1973 fue enviado especial por el Diario Noticias a Palestina y Oriente Medio, donde entrevistó a los principales dirigentes de la Resistencia Palestina y luego escribió lo que vio con sus propios ojos.
Desde allí produjo un breve compendio en defensa del pueblo palestino que aún hoy esclarece sobre las tan vigentes políticas de agresión y exterminio de parte de Israel. La explicación está en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marea revolucionaria que sacude a ese pueblo. Esa Revolución es el tema de la serie que publicó en Noticias.
A pesar de los crímenes de guerra, del apartheid y de los crímenes de lesa humanidad que Israel comete a diario ante la mirada horrorizada de una parte del mundo que cuestiona tamaña infamia y ha logrado que la Corte Penal Internacional condene esta política de aniquilación; y la indiferencia y respaldo de la OTAN, Estados Unidos y otros países centrales que sostienen la impunidad de los opresores, Palestina ha encontrado en cada acto un terreno de resistencia, y la memoria es uno de ellos.
Por eso, desde la CTA reafirmamos nuestro apoyo incondicional con el creciente movimiento internacional por los derechos del pueblo palestino a la justicia, la igualdad y la libertad.
Desde Córdoba, aportamos nuestro humilde granito de arena a la lucha por una Palestina libre y soberana.
*Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba