Aprestos para un Plan de Lucha provincial

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, se reunió la semana pasada con Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero y Jorge Chalup, Secretario General de la CTA Regional Córdoba Capital, para pulir detalles del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras Ocupadas y Desocupadas en Lucha que se realizará en la Plaza Vélez Sarfield este 23 de febrero a las 18 horas con el propósito de planificar un Plan de Lucha para hacer frente al ajuste.

Por la mañana, a las 10, habrá una concentración del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) en el Ministerio de Trabajo de la Provincia exigiendo la reincorporación de 24 trabajadores despedidos por la multinacional ATANOR.

Mientras tanto, se ha reactivado la lucha de las Auxiliares del PAICOR que reclaman por la reinstalación de las trabajadoras que fueron dadas de baja por el Gobierno Provincial como represalia por su organización sindical en ATE, en lo que constituye una clara demostración de discriminación y persecución gremial.

Movilización al Ministerio de Trabajo

“El pasado 12 de enero, en el horario de ingreso de las 05:30 de la mañana, los trabajadores de la empresa Atanor nos encontramos en el portón con un papel pegado, donde en el mismo dejaban en la calle a 24 familias sin motivos o causa alguna.

“Desde ese momento, de forma contundente decidimos iniciar un plan de lucha por que esta situación como en el año 2017 se vuelve a repetir (De la mano de Luciana Rave Directora General y Fernando Durante Gerente de Pilar, ambos flexibilizadores seriales de esta empresa a nivel nacional) con el claro objetivo de la patronal de disciplinarnos, quitarnos conquistas, borrar adicionales de convenio, seguir avanzando con la polifunción en todo el predio, un acto total de flexibilización que como ya lo hemos visto años atrás, vienen con promesas de inversiones e ingresos pero en la práctica pasó todo lo contrario.

“Del día 12 de enero que venimos transitando conciliación tras conciliación con el objetivo firme, ni una familia en la calle, es por eso que hoy convocamos a todo el arco tanto sindical como político y social, es momento de levantar las banderas de la unidad de las y los trabajadores en contra de estas acciones antiobreras de esta patronal extranjera que solo presiona y presiona para que el ajuste lo pague la clase trabajadora.

“En este marco es que el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero convoca a todas las compañeras y compañeros para este jueves 23 de febrero a las 10 horas a movilizar hacia el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba (Rivadavia 646), la cual concentrará en calle Colón y General Paz (Córdoba Capital). A su vez, finalizada la actividad en la mañana, por la tarde realizaremos un Plenario a las 18 horas en Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad Capital, donde junto a todas las organizaciones participantes se decidirán acciones de lucha para el final de la Conciliación del martes 28 de febrero”, expresa una declaración del SPIQyP de Río Tercero.

Unidad de los trabajadores

María Sosa y Chabela Rojas, referentes de las Auxiliares del PAICOR.

En este marco, las trabajadoras Auxiliares del PAICOR en lucha han planteado un Plan de Acción frente al despido arbitrario de más de 90 trabajadoras. Se trata de trabajadoras esenciales que brindan el servicio de preparación y distribución de la comida que se sirve en los comedores de las escuelas públicas del Programa de Asistencia Integral Córdoba. Abarca a más de 6.000 agentes en toda la provincia, todos en condiciones de sobreexplotación: Está subestimada la cantidad de trabajadores que se necesitan en los establecimientos para brindar el servicio y trabajan más horas de las que figuran en el contrato. Estas trabajadoras fueron avisadas mediante un mensaje de texto de su desvinculación, obviando toda normativa legal.

El despido ha sido calificado por la Agrupación de Auxiliares del PAICOR como una “medida arbitraria de poder que busca tercerizar los servicios esenciales” y no es casualidad que haya sido posterior a un Plenario Provincial realizado en la ciudad de Río Tercero con la participación y el apoyo de ATE y la CTA-A Córdoba. Desde hace un año, este colectivo se organiza para dar una respuesta sindical a los atropellos que sufren los trabajadores y trabajadoras precarizadas, mayoritariamente mujeres y sostén de hogar. En efecto, cobran un básico miserable, algunas con 20 años de antigüedad.

Gracias a la lucha y a la organización lograron una mejora que llevó durante el año 2022 el básico a $42.000, muy por debajo de la Línea de Indigencia. Para peor, los fondos que gira el Estado provincial destinados a los salarios son administrados por los municipios, que utilizan parte de los mismos en refacciones de los establecimientos educativos. Por si fuera poco, las y los Trabajadores deben afrontar el pago del seguro y de la Obra Social Provincial APROSS en la que figuran como adherentes, invalidando la posibilidad de incorporar al grupo familiar.

Las actividades que realizan estas trabajadoras, ante la defección del SEP, ha llevado a alas Auxiliares del PAICOR y Escolares a nuclearse en ATE, que ha ofrecido la tutela sindical, junto al respaldo promovido por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Los despidos en este Programa constituyen una represalia que busca desmovilizar y se asocia a los que ocurren en las empresas de limpieza, confirmando un rumbo gubernamental que pretende eliminar cualquier atisbo de trabajo bajo convenio, flexibilizando aún más la contratación y desconociendo relaciones laborales existentes, para proceder a la tercerización de todo el Programa.

El pliego de reivindicaciones que levantan las Auxiliares del PAICOR es el reconocimiento laboral bajo convenio –como trabajadoras registradas del Estado Provincial-, salarios dignos acordes a la canasta familiar –hoy calculada por la Junta Interna de ATE-INDEC en $240.000-, derechos laborales básicos: Jornadas reguladas, antigüedad, obra social a cargo del empleador. Denuncian, no solo la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Provincial y de los municipios, sino también la persecución y situaciones de violencia laboral que se efectivizan en estafas: Firman recibos por valor superior al monto que perciben.