Aprobaron el proyecto por la reincorporación de cesanteados en Fábricas Militares

El proyecto impulsado por Carlos Caserio junto a Pichetto y Perotti, insta a la reincorporación de los trabajadores en Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán.

En la madrugada de este jueves finalmente el Senado de la Nación aprobó la iniciativa del senador por Córdoba, Carlos Caserio (UPC), junto a sus pares Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Omar Perotti (PJ), para reincorporar a los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares de Villa María, Río Tercero, Córdoba y Fray Luis Beltrán en Santa Fe.

La iniciativa obtuvo 37 votos afirmativos, 5 en contra y 14 abstenciones, suficientes para darle media sanción, buscando que sea promulgada por la Cámara de Diputados y por el presidente Mauricio Macri.

“Les pido solidaridad a los senadores y que acepten comprometerse con el problema de los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán”, expresó el presidente del bloque Justicialista Miguel Pichetto durante el tratamiento de la iniciativa.

En el artículo dos del proyecto de ley se dispone “la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida de suspensión o cesantía de trabajadores de Fabricaciones Militares motivada en razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días”.

Con 37 votos afirmativos, 5 en contra y 14 abstenciones queda aprobado el proyecto que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las fabricaciones militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán.
El proyecto había ingresado a fines de agosto pasado, y pide al Poder Ejecutivo Nacional “la reincorporación de los 101 trabajadores despedidos de las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en el mes de agosto, y los 53 cesanteados en el mes de diciembre del año 2017 de manera inmediata”. Además, exige que se dispongan “las medidas necesarias para que estas empresas, emblemas de la Defensa nacional, se mantengan en pleno funcionamiento”.

En esa ocasión y en diálogo con La Nueva Mañana, Carlos Caserio había calificado lo sucedido en las fábricas militares como una “tragedia” por la repercusión en ambas comunidades, en especial en un año de profunda crisis. “En cualquier otra circunstancia en este país, te quedás sin trabajo y no conseguís. Mucho más con estos trabajadores, donde hay gente grande con muchos años en la fábrica. La verdad es que han actuado con autoritarismo, falta de sentido común y de sensibilidad”, aseveró”.

Ocurrió avanzada la madrugada del jueves, luego de una extensa sesión, en donde se votó el Presupuesto 2019, convirtiéndose en ley. El proyecto presentado por el cordobés Carlos Caserio, devino de las presentaciones que realizaron los representantes de ATE en el Senado, acompañados por autoridades de las ciudades en donde se encuentran las plantas.

La semana anterior había tenido dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por mayoría, proponiendo que se incluyera en el orden del día y se aprobara. 

La iniciativa contempla la reincorporación del personal despedido en diciembre y agosto, además de la creación de una mesa de trabajo, con la participación de ATE, tendiente a reactivar las plantas estatales.

“Sabemos que todavía falta pero es un gran avance, queremos justicia”, remató Albornoz.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; 3rionoticias.com.ar