Asambleas suben la temperatura de los hospitales en la previa del paro de mañana

Con numerosos compañeros y compañeras participando, se realizaron hoy asambleas en diversos hospitales de Córdoba Capital con vistas al paro de actividades que se llevará a cabo mañana en toda la provincial. Integrantes de Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba como la Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani, y el Secretario de Acción Social, Iván Contreras, realizaron una recorrida para acompañar a los delegados y alentar a las y los trabajadores a hacer efectiva la medida de fuerza.

En el Hospital de Niños, la delegada de ATE Yamila Sierra explicó a la demanda salarial, pro un básico del 50 mil pesos, se suma graves problemas en la situación del personal.

“Nuestro hospital está en una situación muy compleja con mucho faltante de personal y mucha violencia institucional. Presentamos una nota por el Servicio de Radiología, que tiene un faltante 12 trabajadores desde hace un año. Por eso no puede cumplir con el servicio de manera completa. Solo hay uno o dos licenciados para atención de las emergencias. Esto llevó a que los trabajadores estén amenazados por los mandos del área con denuncias por abandono de personas cuando sabemos que es el Estado el responsable de la situación”, denunció la delegada.

Sierra aseguró que otros servicios afrontan la misma situación:  “el Servicio de Laboratorio tiene un faltante de 19 técnicos y profesionales, déficit existente desde hace 5 años, que se agravó mucho más con la pandemia. Allí falleció un compañero y hay otros licenciados por integrar grupo de riesgo. Por el compañero fallecido no se le dio ninguna cobertura de la ART a la familia y se ven totalmente desprotegidos. Esto es grave porque el Laboratorio recibe muestras a nivel regional por indicación del Ministerio de Salud, incluso muestras que no son de urgencia. Hay otros hospitales que lo pueden realizar pero acá hacen oídos sordos y no pagan las horas extras, al igual que en el Servicio de Rayos”.

Por último, la delegada dijo que en cuanto al Servicio de Enfermería “los abusos y maltratos son cosa diaria, imponiendo tareas que no propias, como hacer de camilleros porque no hay personal por una semana en ninguno de los tres turnos. En el piso de internación hay una enfermera para medicar 36 pacientes, con altas posibilidades de sufrir una mala praxis que conlleva riesgo para los pacientes y para las trabajadoras también”.

De todas formas, la dirigente dijo que las y los trabajadores “están perdiendo el miedo. Saben que estamos presentes, vamos a los servicios en el momento que somos requeridos. Está claro que tenemos que salir de esta todos juntos”.

Rawson

En el hospital especializado en infectología se realizó una nutrida asamblea. La delegada Ada Carnero dijo que durante el debate “se concientizó a las y los trabajadores, construyendo el paro de mañana. Al reclamo por un básico de 50 mil pesos al básico, se sumó el reclamo por la unificación de las dos leyes que rigen el sector 7233 y 7625. La primera destinada a las áreas administrativas, con salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

En tal sentido, se reclamó también por “el recupero de gastos, establecido 1994. Es una caja que dispone el gobierno y que debe ser distribuida entre los trabajadores de salud”.

Maternidad Provincial 

En el centro de salud ubicado en barrio San Vicente, el secretario Progremial del CDP, Roberto Calvetti, dijo que se realizó una asamblea “con muy buena participación de trabajadores donde estuvieron presentes pacientes de la institución también”.

“Esperamos una jornada importante para mañana (paro provincial). Desde ATE informamos que ante cualquier apriete o amedrentamiento de los mandos medios las y los trabajadores deben informar inmediatamente porque desde el gremio disponemos de las herramientas legales para bloquear cualquier apriete”.

“El paro debe sentirse para que el gobierno dé respuestas”, finalizó.

Mañana, Paro Provincial de salud

Convocado por la Multisectorial de la Salud, que integran ATE y otras organizaciones, se llevará a cabo mañana 3 de diciembre. A las 18 horas habrá un acto con movilización previa desde Colón y General Paz hasta el Patio Olmos.

Frente a las pésimas condiciones laborales y salariales que sufren los equipos de salud provinciales, ante la falta de respuestas del gobierno de Schiaretti ante los justos reclamos, situaciones exacerbadas por la pandemia de Covid 19 que ya se cobró la vida de más de 30 trabajadores y trabajadoras de la salud, mañana se realizará un paro en todos los hospitales provinciales, con cumplimiento de guardias mínimas.

La medida fue resuelta por la Multisectorial de la Salud en reclamo de:

  • Fin de la persecución laboral y pase a planta permanente
  • Reincorporación de los despedidos
  • Recomposición salarial, básico inicial de 50 mil pesos
  • Designación de personal para completar y aliviar los equipos de salud devastados por la pandemia
  • Paritarias para el sector salud

Al conmemorarse mañana el Día del Médico, mañana durante la medida de fuerza se realizará una movilización, a las 18 horas, desde la esquina de Colon y General Paz hasta la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, donde se llevará a cabo el acto. La marcha se realizará aplicando todos los protocolos de cuidados sanitarios.

Fuente: www.atecordoba.org