ATE convoca a Plenario General de Delegadxs para construir una Jornada Provincial de Lucha

En la oportunidad, el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, Federico Giuliani, señaló a los presentes que “claramente este sindicato estará al lado del reclamo de las y los compañeros. Esta semana hicimos tres jornadas de lucha: El martes en Villa Libertador, el miércoles en el Ministerio de Justicia y hoy acá, junto a las y los trabajadores del CONICET. Además, venimos de una Jornada Provincial de Lucha el 8 de julio, finalizada en un acto en FAdeA”.

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba afirmó que “la mirada del proceso de salida de esta crisis debe ser de manera integral por eso los movimientos territoriales tienen un rol clave, poniendo en evidencia la desigualdad y la pobreza de nuestras barriadas populares y poniendo el cuerpo junto a las madres que cada día arman la olla porque nuestros pibes y pibas se nos mueren de hambre. Allí estamos también llevando nuestro apoyo. El Estado no está presente en estos lugares y por eso destacamos el papel de los merenderos y los comedores populares que ocupan el rol que no cumple el Estado”.

Giuliani agregó: “En ese marco hay que decir que la pelea de los estatales tampoco es sectorizada. Estamos en una pelea muy intensa en el Municipio de San Francisco por trabajo en negro, por mejores salarios, por el pase a planta permanente de los trabajadores; frente a FAdeA estuvimos reclamando por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos del Macrismo y que a ocho meses de asumido el nuevo Gobierno Nacional aún no fueron llamados a trabajar”, dijo.

Giuliani avanzó describiendo la pelea que ATE lleva adelante en distintos puntos del territorio provincial y anunció que “como Secretario General de ATE Córdoba, que tiene representación en cada rincón de la provincia, vamos por un Plenario General de Delegados y Delegadas Municipales, Provinciales y Nacionales para construir una Jornada Provincial de Lucha, que le señale a nuestra Conducción Nacional que es necesaria una Jornada Nacional de Protesta, para volver a poner en agenda la problemática de los trabajadores del Estado”.

Estado y calle

Giuliani se refirió al CONICET para asegurar que “no hay ciencia y tecnología, no hay desarrollo productivo, no hay reactivación de la soberanía popular con trabajadores y trabajadoras precarizadas, en sus casas, pagando su conectividad mientras cuidan a sus pibes y sus pibas, sin franja horaria y sobrexplotados por el Estado”.

“Nuestra agenda es pase a planta permanente y apertura de paritarias en el Estado Nacional de manera urgente, porque estamos en septiembre y no logramos aún cerrar la Paritaria 2019, tampoco pudimos discutir un solo peso de lo que corresponde a este año. La pandemia pone en evidencia la altísima desigualdad social, la altísima inflación, estamos en la provincia que donde se paga las tarifas más caras de Argentina y no recibimos un peso. Por eso tenemos que recuperar rápidamente la calle”, dijo.

En tal sentido, el dirigente señaló que “la calle no puede ser de la derecha golpista ni tampoco de la oligarquía recalcitrante. Nosotros tenemos que convocar al debate y después la forma de construir unidad es poniendo el cuerpo en la calle, que exprese que los trabajadores y las trabajadoras no vamos a pagar una crisis que no generamos”.

Unidad de la clase trabajadora

Por último, el Secretario General de ATE afirmó que “los compañeros del CONICET tienen nuestra solidaridad y por eso hay que decir que no hay colores en ATE, hay diversidad propia de cualquier proceso de construcción, hay matices porque no creemos en los pensamientos hegemónicos, pero el enemigo no está acá sino que es la patronal que nos precariza todos los días, son los intendentes de cualquier signo, es el gobernador Schiaretti que tiene al Grupo de los Seis que le marca la agenda. Y en cuanto al Gobierno Nacional debemos decir que nuevamente muestra su tibieza dando marcha atrás con la expropiación de Vicentin y con el pago de la Deuda Externa. Ahí no puede haber diferencia ni obstáculos que impidan que podamos construir la unidad de la clase trabajadora”.

Y agregó: “En ATE la que manda es la asamblea, y si la asamblea decide que hay Plenario General de Delegados de ATE Córdoba, va a suceder. La disputa por el sentido es clave para lograr la unidad. Los compañeros y las compañeras del CONICET también son trabajadores, no son solo profesionales. Necesitamos una Universidad al servicio del pueblo y no de la megaminería extractivista, no de este modelo de saqueo que deja pobreza, miseria y hambre”.

“Por eso necesitamos organizarnos, no hay pelea individual que sirva para cambiar esta realidad, no hay pelea autoconvocada, tenemos los sindicatos para organizarnos. ATE abre las puertas y se pone a disposición, afiliemos, elijamos delegados y organicemos la lucha”, finalizó Giuliani.