Denuncian ante Colegios de Profesionales a funcionarios de Salud de Villa Carlos Paz

Las denuncias radican en incumplimientos a los códigos de ética así como actitudes contrarias a las leyes de creación de dichas instituciones, tanto de los Médicos Claudia Pereyra y Roberto Bagnasco (Directora y Subdirector del Hospital Sayago), así como también del Kinesiólogo, Lic. Julio César Niz (Secretario de Salud Municipal).

La actuación de las/los profesionales de la salud con cargos de gestión en la Municipalidad de Villa Carlos Paz es motivo de “preocupación” para ATE Córdoba. En sendas notas enviadas tanto al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), cuanto al Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba (CKF), las misivas -firmadas por el Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Federico Giuliani- citan puntos tanto de los Códigos de Ética cuanto de las Leyes de creación de dichas organizaciones, sobre los cuales el accionar de los profesionales habrían faltado en su cumplimiento, actuando incluso contra los principios enunciados.

El caso de Julio Niz

El Secretario de Salud Municipal, Julio César Niz, es Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia y, además, presidente de la Regional 3 del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba. Desde ATE, en una misiva dirigida al Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas (CKF) a nivel provincial (completa aquí o al final de este artículo), expresaron que “el Lic. Niz, en los más de 8 meses en los que ha persistido el conflicto con los equipos de salud, ha dado sobradas muestras de actuar contrariamente a muchos de los objetivos que persigue la prestigiosa institución que usted preside y que se encuentran detallados en el CAPÍTULO 1: OBJETIVOS, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES de la Ley Provincial nº 7528/8429 sobre la Creación del Colegio Profesional“, entre los cuales, continúa la misiva, se encuentran los siguientes puntos del Artículo 2 de dicha norma: “: j) Representar a los profesionales y a sus componentes individualmente, en cuestiones gremiales o de trabajo ante el Estado, la Justicia y sus empleadores; k) Vigilar las condiciones de trabajo y bregar por su constante mejoramiento, ll) Velar por la observancia de las leyes de trabajo, denunciando sus infracciones, r) Velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, como así también defender y mejorar sus condiciones y retribución, s) Asesorar e informar a los colegiados en defensa de sus intereses y derechos ante quien corresponda y con relación a toda problemática de carácter jurídico-legal y económico contable”.

El Secretario de Salud de Villa Carlos Paz ha ido en contra, según ATE Córdoba, de los objetivos que debería perseguir en su carácter de presidente de la Regional 3 y que, en la función pública, ha desdeñado profundamente, no solo con sus colegas, sino con todo el personal de la salud municipal a su cargo ya que ha actuado de manera contraria -cuanto menos- a todos los incisos citados del Artículo 2 de la Ley Provincial nº 7528/8429.

Por otro lado, desde ATE Córdoba, también manifestaron que el “Lic. Julio César Niz, ha infringido con el Código de Ética del CKF, cuanto menos con su Artículo 17 (CAPÍTULO III DEBERES PARA CON LOS COLEGAS), que en su inciso b) postula que es un acto “contrario al respeto y honradez profesional”: “Desplazar o pretender desplazar a un colega de un puesto público por cualquier medio que no sea el de concurso, con representación de la agrupación gremial correspondiente”. Los despidos de los 8 profesionales precarizados durante años, en medio de un contexto de pandemia, y sin mediar ningún criterio científico objetivo más que la propia discrecionalidad y autoritarismo, son una muestra cabal del accionar contrario a la Ética profesional que el CKF propende.

La respuesta del CKF, no se hizo esperar. En una carta firmada por el Presidente de la entidad (completa aquí), Lic. Omar Picca -enviada al Secretario General de ATE Córdoba-, confirmaron la recepción de la nota y enunciaron “que respecto a la misma se ha dado curso interno de este Colegio Profesional a las Áreas pertinente para que dictaminen la supuesta comisión por parte del profesional de algún incumplimiento a los Estatutos y/o Ética profesional.” Completaron, además, que la nota “será merecedora del mas preferente despacho a los efectos de que luego de su análisis, obtenga respuesta inmediata a los hechos que se ponen en conocimiento”.

Los casos de Bagnasco y Pereyra

Las actuaciones de los médicos Claudia Pereyra y Roberto Bagnasco (Directora y subdirector del Hospital Municipal “Dr. Gumersindo Sayago” de Villa Carlos Paz), también han sido puestas en tela de juicio. A tal fin, desde ATE Córdoba se ha remitido comunicaciones (completas aquí –1 y 2-) al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) donde, analizando distintos términos de la Ley 4853 (de creación del CMPC), en especial su Artículo 3, se manifiesta que “entendiendo que entre los objetivos del  CMPC  se encuentra el “contribuir al estudio y solución de los problemas que en cualquier sentido puedan afectar el ejercicio profesional, así como el mejoramiento de la legislación sanitaria en lo referente a la medicina” y que dentro de sus funciones se halla el “interactuar con organizaciones científicas, académicas, sociales, políticas y similares para propender al desarrollo de la medicina y a la defensa de la dignidad profesional” es que desde ATE Córdoba consideramos más que pertinente el habilitar las vías de diálogo institucionales entre nuestras organizaciones y urgente comunicarle estas situaciones que sus profesionales (muchos de ellos afiliados/as a nuestro Sindicato) están padeciendo producto de las malas políticas y la arbitrariedad manifiesta” de los profesionales en funciones de Dirección y Subdirección del Hospital.

Fuente: www.atecordoba.org