ATE Córdoba denunció penalmente al Secretario General del Sindicato de Municipales de Río Ceballos

Oscar René Ibarlucea había emitido mensajes verbales agresivos -en un grupo de Whatsapp de afiliadas/os de esa organización- contra el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. Estas manifestaciones ponen “en juego el derecho de libertad sindical en el sector público donde rige el principio de pluralidad”, advirtieron desde ATE.

Este miércoles al mediodía, el Consejo Directivo Provincial de la Provincia (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, presentó en la Mesa de Entradas del Fuero Penal de la Justicia de Córdoba, una denuncia contra Oscar René Ibarlucea (Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Ceballos SUOEM) por hechos que configurarían “el delito de “AMENAZAS” perteneciente al Título V de “Delitos Contra la Libertad” (art. 149 bis y concordantes del Código Penal)”, según consta en el texto presentado por la Asesoría Letrada de ATE Córdoba bajo el patrocinio de la Dra. María Terragno. Tras el sorteo de rigor, la actuación judicial mencionada ya se encuentra en manos del Fiscal Fernando López Villagra (Fiscalía Distrito 3, Turno 3), para su estudio.
“Consideramos que esto es un límite: Puede haber disputa gremial, diferencias políticas, pero entrometerse con la integridad física de un representante sindical es motivo suficiente para realizar una denuncia penal”, manifestó Terragno quien agregó que “esa amenaza vertida sobre una persona con la investidura de máximo representante gremial de un colectivo como ATE, hace que la misma recaiga también sobre todas aquellas afiliadas y afiliados -y sus compañeras/os- que hayan decidido organizarse en una u otra organización gremial, de manera libre, tal como admite la ley”.
En ese marco, es que la asesora letrada de ATE consideró que “está en juego el derecho de libertad sindical: Los trabajadores y trabajadoras pueden elegir libremente a qué sindicato afiliarse o desafiliarse, más aún en el sector público donde rige el principio de pluralidad sindical”.
El llamado de atención de Terragno tiene su fundamento en la actitud intimidatoria del máximo representante de la organización sindical de Río Ceballos mencionada que, “con atropello, con soberbia y en este caso, haciendo manifestaciones que constituyen una amenaza, deciden por la fuerza imponerse sobre otros trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras”, ponderó la abogada de ATE.
Por su parte, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, manifestó que “no vamos ni hemos ido jamás en contra de ninguna organización de trabajadores y trabajadoras. Somos respetuosos y respetuosas de la convivencia pacífica y apostamos a poner a disposición nuestra organización gremial para aquellas compañeras y compañeros que deseen tener alternativas a la hora de organizarse y ello ha sido nuestra bandera en Río Ceballos y en cada uno de los 85 municipios de Córdoba donde ATE tiene representación. Los 95 años de historia de nuestro sindicato defendiendo y organizando a las trabajadoras y trabajadores de los Estados Nacional, Provincial y Municipales dan cuenta de nuestro afán democrático y nuestra elección de estar siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras”.
De todas formas, Giuliani advirtió que “sin embargo, ello no implica quedarnos de brazos cruzados ante quienes buscan amedrentarnos y perseguir a quienes deciden construir con las banderas de ATE”. En ese marco el representante destacó que ATE cuenta con afiliados/as en diversos Municipios a lo largo y ancho del país y de la Provincia de Córdoba, “siendo el único sindicato en algunos ámbitos municipales y compartiendo representación con sindicatos municipales en otros”, ello atento a que en el sector público -a diferencia del modelo sindical imperante en el sector privado- “rige el principio de coexistencia de entidades sindicales con personería gremial”, expresó Giuliani.
“La coexistencia de las organizaciones sindicales tiene un valor enorme para las y los trabajadores y obliga a que los sindicatos -y sus dirigentes, fundamentalmente- asuman realmente la representación de quienes son sus afiliados y afiliadas: negar la posibilidad de la pluralidad, perseguir y violentar a quienes eligen su representación tal como admite la Ley, dice mucho de dirigentes que remiten a las épocas más oscuras de nuestra historia, donde pensar y actuar diferente era motivo suficiente para la persecución de las personas”, expresó Giuliani quien destacó a su vez que desea “llevar tranquilidad a nuestras afiliadas y afiliados en la localidad con quien me reuní el lunes de esta semana ya que la Ley nos ampara: no estamos exentos y exentas de este tipo de reacciones iniciales de quienes ven que sus privilegios son cuestionados tras años de obturar la participación de las y los trabajadores. Sin embargo, la Justicia, el derecho y el orden Republicano y democrático prevalecerá en este como en cada uno de los casos donde ATE no ha dejado pasar estos atropellos”.
Fuente: www.atecordoba.org