ATE Córdoba rechaza la convocatoria a sentarse con la Ministra de Salud Provincial

En una nueva muestra de la informalidad con la que el Gobernador Schiaretti aborda el conflicto de salud, atento a la suspensión de audiencias con ATE Córdoba sin justificación alguna, la ruptura de la mesa de diálogo constituida en noviembre de 2022 y la intromisión del legislador oficialista y ex ministro de Salud Francisco Fortuna en la vida institucional interna de ATE Córdoba, el gremio recibió el sábado 4 de marzo a las 11.30 horas, por mensaje de Whatsapp una “invitación de ir el lunes 6 de marzo a las 9 horas”.

“Rechazamos la convocatoria de la Ministra de Salud de la provincia, Gabriela Barbás, porque lo primero que debe realizar el Gobierno Provincial es reconocer a ATE; con 98 años de historia; Personería Gremial Nº 2 y ámbito de actuación tanto Municipal como Provincial y Nacional y llamarlo formalmente a discutir paritarias de todo el Sector Provincial, no sólo salarios, sino también la estabilidad laboral de los miles de trabajadorxs precarizadxs.

“Cabe destacar que esta ‘invitación’ es para sumarnos a un proyecto de unificación de leyes en Salud. Vale aclarar que no fuimos parte del debate del texto, que consideramos elitista y excluyente porque va en contra de los derechos laborales de la mayoría de lxs trabajadorxs del sector,- y que el Ministerio busca con esta maniobra legitimar con la presencia de ATE el mismo proyecto que propusieron el ex hombre fuerte de Schiaretti en la Unicameral, el impune Oscar González, y el legislador de ‘Hacemos por Córdoba’ y titular del SEP, José Pihen.

“Desde ATE Córdoba no nos prestaremos a legitimar este proyecto, que opera el Dr. Fortuna y sus aliados sindicales, políticos y corporativos. Alentamos una convocatoria transparente y de buena fe para resolver los gravísimos problemas que enfrenta la Salud Pública Provincial (recordemos que la semana pasada fue detenida la ex Directora del Hospital Neonatal por encubrimiento de los presuntos asesinatos de recién nacidos en el centro de salud), fruto de la mala gestión y las pésimas políticas oficiales sobre los miles de trabajadores y trabajadoras de salud que se dejan la piel para atender a la comunidad.

“Al Gobierno le exigimos:

*”Participación Ya de ATE en la Mesa Paritaria Provincial.

*”Salarios iniciales de 253.600 pesos igual a la Línea de Pobreza para garantizar un piso de dignidad.

*”Proyecto de unificación de leyes en Salud inclusivo.

*”Inmediata reincorporación de la trabajadora despedida sin causa del Hospital Elpidio Torres.

*”Reintegro de todas las sumas descontadas por las medidas de lucha resueltas.

*”Repudiamos el proyecto que trata la Unicameral que busca reglamentar y penalizar la protesta social.

“Ante esta situación, definimos adherir al Paro Nacional de ATE y la CTA Autónoma del día 7 de marzo, con asambleas, cortes de ruta y movilizaciones en toda la provincia”, termina la declaración de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.