ATE Córdoba tendrá su biblioteca

El derecho a leer es la consigna que atraviesa como un puente a la Asociación de Trabajadores del Estado como parte fundamental  de su propuesta cultural. Al derecho a leer lo consideramos vulnerado como lo han sido otros derechos, incluso los fundamentales de subsistencia alimentaria. ¿Cómo se vulnera el derecho a leer?  Por las limitaciones en los ingresos familiares que generan las políticas económicas recesivas; la falta de espacios de promoción de la lectura desde el propio Estado.

La tv promueve sólo el entretenimiento del cual excluye a los libros, o a la lectura en cualquiera de sus manifestaciones, el fomento de la lectura de periódicos y revistas, la falta de promoción de buenos textos, entretenidos y gozables en la internet; es decir, un sistema facilista y permeable que genera desigualdad y del que se benefician los fabricantes de productos de rápido consumo, entre los que un libro no cuenta.

Entendemos como organización gremial que el derecho a leer empieza por casa. Y con esa premisa pusimos en marcha la Feria Independiente por el derecho a leer (FIDEL) que fue realizada este año 2019 durante 3 días en el Centro Cultural Leopoldo González en la ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea de acción y pensamiento organizamos el 1° Certamen Nacional de Literatura “Osvaldo Bayer” que contó con la participación de 600 escritoras y escritores de todo el país, estableciendo una categoría exclusiva para afiliados de nuestra central sindical.

Y la tercera pata de la base será la creación y puesta en marcha de Bibliotecas en las sedes gremiales de ATE del país, comenzando por los consejos directivos provinciales, “siendo el de Córdoba el primero en sumarse a este proyecto convocado por el CDN de ATE junto al Departamento de Cultura”, señaló Julia Giuliani secretaria de prensa y comunicación del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Una biblioteca ATE será moderna que trabajará bajo la consigna EL DERECHO A LEER.

Dispondrá de un lugar físico adecuado, se vinculará con las nuevas tecnologías. Promoverá el acceso libre, gratuito y democrático a los conocimientos, que sustenten y defiendan el derecho a leer.

Fuente: www.atecordoba.org