ATE, FeTERA y CTA-A acuerdan estrategias para frenar las privatizaciones de empresas de energía de Chaco y Córdoba

Dirigentes y referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), junto a la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH-FeTERA) y dirigentes de la Lista Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, acordaron llevar adelante acciones para resistir el intento de privatización de las empresas de energía eléctrica en Chaco y Córdoba.

El encuentro tuvo lugar durante la tarde del 8 de octubre de manera virtual. Guillermo Díaz, histórico dirigente de Villa Constitución, dio la bienvenida y manifestó su “satisfacción en nombre de la conducción de FeTERA por la solidaridad de clase que muestran los compañeros y compañeras al estar acá discutiendo estos problemas”. Díaz destacó la presencia de la Federación en 16 provincias del país y las comprometió a participar en esta pelea y convocó a las y los dirigentes a “implementar una política de unidad para fortalecer a nuestras organizaciones y dar la pelea junto a toda la sociedad”.

En el mismo sentido se expresó Julio Acosta, Secretario Adjunto de la FeTERA, y acordó con la necesidad de fortalecer las organizaciones de base y a la vez convocar encuentros provinciales para enfrentar los planes de privatización. Junto a esto, el dirigente propuso “generar espacios de unidad con organizaciones políticas, sociales y sindicales para sumarlos a la campaña en defensa de la energía pública y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

El dirigente de OTECH-FeTERA, Diego Noguera, hizo un informe y describió como una “ofensiva brutal” las acciones por parte del gobierno provincial en su intento de privatizar la empresa Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP). “El Gobierno Provincial puso una empresa paralela en la administración, persiguen a nuestros compañeros y los despiden. Estamos en una situación crítica y alertamos ante una posible envestida antes de fin de año”, detalló.

En tanto que, en Córdoba, se vive una situación similar, tal como lo describió Tomás Di Toffino de la conducción de FeTERA cordobesa. “Ya resistimos varios intentos de privatización y ahora vuelven a atacar”, dijo y denunció que intentan cambiar el marco regulatorio porque “quieren modificar el Convenio Colectivo para quitar derechos laborales y la justificación es que reduciendo costos laborales, van a bajar las tarifas”.

El dirigente convocó a reeditar las grandes movilizaciones que años atrás frustraron el intento privatizador de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). “Tenemos que defender derechos y decirle a la sociedad de Córdoba que Schiaretti engaña otra vez. La energía no puede ser una mercancía, es un derecho humano”, dijo.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de CTA Autónoma Nacional, celebró el encuentro y manifestó su alegría de retomar el camino de la unidad con tantos compañeros y compañeras de tantas luchas. Agradeció el acompañamiento de la Corriente Sindical Carlos Chile en la Jornada Nacional de Lucha del 6 de octubre de los gremios estatales de la Central.

Godoy llamó a “pensar un plan de acción con reuniones provinciales de todos los gremios, con plenarios y elaborar materiales de difusión con información que fortalezca a los compañeros y compañeras”. Cachorro también propuso realizar gestiones en instancias públicas y ante figuras que pueden acompañar la defensa de las empresas de energía y dijo: “Debemos hablarle a la sociedad y mostrarle el desastre que es la gestión de las empresas privadas de energía”.

Finalmente Godoy recordó la figura del dirigente histórico de Luz y Fuerza Mar del Plata y de la Central José Rigane, “ejemplo del nuevo sindicalismo”, recordó que en los próximos días se realizará un homenaje por su trayectoria en defensa de la Soberanía Energética y de los derechos de los trabajadores.

Por último, los dirigentes acordaron instancias de articulación para llevar adelante las propuestas debatidas en la reunión.

Fuente: www.agenciacta.org