ATE lanza una campaña de concientización en defensa del sistema de jubilaciones público y solidario

“La Mesa Nacional de ATE-ANSES lanzó este mes de noviembre una campaña de difusión, propaganda y concientización a la población sobre la situación que afronta el organismo previsional, a partir de las políticas que viene desarrollando el gobierno de Mauricio Macri.

“No se trata solo de afectar los niveles salariales, donde los trabajadores estamos viviendo la caída de nuestra capacidad de compra. La gestión actual está directamente destruyendo la seguridad social de Argentina, la más sólida y con mejor cobertura de toda Latinoamérica.

“Por un lado, actualmente ANSES está pagando beneficios que no alcanzan para siquiera mitigar las carencias de las familias. La asignación universal por hijo (AUH) significa 1347 pesos mensuales por cada menor, la jubilación mínima -que cobra el 80% de los beneficiarios- apenas alcanza los 8096,30 pesos y el PUAM, para aquellos beneficiarios a partir de los 65 años sin aportes previsionales, les corresponde 6909 pesos.

“Se trata de asignaciones que mes a mes van licuando su capacidad adquisitiva a partir de la incontrolable escalada inflacionaria. Esta situación se hace evidente en el aumento de la canasta alimentaria que pone en riesgo la salud de buena parte de la población más vulnerable, tal como advierten los organismos internacionales en la material y la información oficial del INDEC.

“El cuadro se completa con un peligroso vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es el respaldo del pago de las obligaciones del Anses con los beneficiarios ante posibles caídas de ingresos de los aportes patronales, los aportes de los trabajadores, o baja en los aportes del Tesoro. Más de 30 mil millones de dólares salieron del FGS sin tener destino claro de los mismos.

“Ante el fracaso rotundo de la Reparación Histórica, gran parte se destinó a resolver la situación insostenible de la bicicleta financiera, que solo deja ganancias a grandes empresas multinacionales y amigos del poder.

A todo esto se suma la quita de la Zona Austral, a partir del pacto con el FMI suscripto recientemente, demostrando que el grueso del ajuste recae sobre los jubilados y las asignaciones familiares de los menores  a cargo.

“Por eso ATE denuncia que el gobierno tiene el sistema previsional en la mira: están en proceso de baja 150 mil pensiones no contributivas, hay un 50% menos de tramites jubilatorios al eliminarse la jubilación por moratoria, para al mismo tiempo incrementar a 65 años la edad de las mujeres para acceder al PUAM.

“Esta situación que afecta el futuro de los trabajadores actuales, así como presente de los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales.

“Los trabajadores salimos a concientizar a la comunidad por:

  • “el fortalecimiento del sistema previsional
  • “el fin del trabajo en negro que resta aportes a la Anses
  • “la restitución de los aportes patronales a la etapa previa a Cavallo
  • “la custodia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad
  • “la actualización de los planes sociales, jubilaciones y asignaciones
  • “aumento salarial y apertura de paritarias

“Las jornadas de difusión se llevarán a cabo en las distintas UDAIs del país. En Córdoba se realizará el 26 de noviembre en la Udai 1, Rivadavia 10, Córdoba Capital”, finaliza la nota firmada por Liliana Salerno, Secretaria General de ATE-Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org