ATE logra una instancia de diálogo en FADEA

Tras realizar un acto y corte de ruta frente al ingreso a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), las autoridades recibieron al Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Desde febrero vienen reclamando por la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el macrismo.

Aunque se ha reactivado la actividad fabril, la promesa de la reinstalación de los cesanteados sigue siendo una cuenta pendiente de parte del Directorio de FAdeA, encabezado por la ex candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos (FdT), Mirta Iriondo, y del propio Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Frente a esta situación, en medio de una crisis económica y sanitaria galopante, los compañeros y compañeras observan con indignación que mientras ingresan a la Fábrica gerentes de empresas multinacionales y punteros políticos de Iriondo, ellos y ellas siguen siendo relegados en sus genuinas reivindicaciones.

Giuliani, durante el acto frente al ingreso a FADEA.

En horas del mediodía el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se reunió con el responsable de Relaciones Institucionales de FAdeA, Javier Navarra, para iniciar el diálogo sobre las reivindicaciones que ATE y la    Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA), vienen planteando desde comienzos de 2020 respecto a la necesidad de reincorporar a las y los despedidos del organismo.

En la oportunidad, el dirigente estuvo acompañado por dos compañeros despedidos, que trasladaron a la Dirección de FAdeA la situación y la cantidad de trabajadores y trabajadoras que perdieron sus puestos en la fábrica, resultado del feroz ajuste macrista y su desprecio por todo lo que signifique producción nacional.

La delegación de ATE junto al responsable de Relaciones Institucionales, Javier Navarra.

“Logramos esta instancia de diálogo y eso hay que celebrarlo”, dijo Giuliani a los presentes.

Desde temprano, ATE reaslizó hoy el acto de protesta frente al ingreso a la fábrica de aviones, en Ruta 20, exigiendo la inmediata reincorporación de las y los despedidos durante el macrismo.

“La doctora Mirta Iriondo, directora de esta fábrica, fue candidata a Diputada Nacional por el FdT en 2019 y que entre sus promesas de campaña dijo que la reincorporación sería un hecho si ganaban”, destacó Giuliani.

Y agregó: “Después de un año de su gestión no sólo no ha reincorporado a las y los despedidos sino que rompió la mesa de diálogo que tenía con ATE de manera arbitraria y unilateral. Pero además hizo ingresar, como si fuera una gerenta macrista, a CEOS de empresas privadas multinacionales que vengan a gestionar una fábrica que es 100% estatal. También está sumando personal que fueron punteros políticos durante su campaña”.

“Las y los trabajadores con 10 o 15 años de antigüedad, que fueron despedidos durante el macrismo y están altamente calificados, tienen que volver a sus puestos de trabajo. ATE no va a cesar en la pelea justa por la reincorporación. La fábrica no es los portones o los tinglados sino la dignidad de las y los trabajadores que construyen cada día soberanía nacional”, concluyó el dirigente.

A su vez, Eber Laguía, delegado de ATE de la CORREDMA, explicó que “estamos reclamando la apertura de la mesa de dialogo, como nos prometió Iriondo el 13 de febrero y todavía estamos esperando. Como otros compañeros me formé en la industria aeronáutica, que soy tercera generación que trabajó en la Fábrica”.

Finalmente, esa instancia se abrió y ahora se aguarda una respuesta a los planteos de reincorporación de las y los despedidos.

Fuente: www.atecordoba.org