ATE pidió la renuncia del Director de la Fábrica Militar de Villa María

En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles en la sede del gremio, los dirigentes de ATE Villa María reclamaron la renuncia del director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, Miguel Toselli.

Jorge Heredia, Secretario Gremial de ATE, fue contundente cuando tomó la palabra: “Queremos dejar sentado lo que decidimos en la asamblea del viernes, vamos a hacer una nota para pedirle al director de Producción de Fabricaciones, teniente coronel Eldo Lucioni, al director de la Fábrica, Toselli, y al jefe de Gestión de personas, Estaban Farioli, que hagan un paso al costado, que se vayan porque no hicieron nada para impedir estos despidos”, dijo casi al cierre de la conferencia de prensa.

“Ellos son cómplices de estas medidas y les pedimos que se vayan, que dejen sus puestos porque han sido nefastos para los trabajadores”, agregó.

“En la ciudad hay dos responsables, que son Darío Capitani y Karina Bruno, que hacen todo lo que dice este Gobierno, por lo que también son responsables y cómplices de lo que le ocurre al movimiento obrero. No se preocupan por la ciudad, sino por las políticas nefastas de este Gobierno”, consideró Heredia.

Antes, el secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, dio precisiones sobre la movilización que el gremio organizó para mañana.

“A raíz de los hechos que son de público conocimiento y de la ola de despidos que se dio en Fabricaciones Militares, que incluyó Villa María, Río Tercero, Fray Luis Beltrán y sede central, y de la forma en la que se vivió, con compañeros esperando que se les comunicara por teléfono que no pertenecían más a la empresa, se hizo una asamblea el viernes. Mientras, en un hecho cobarde, dieron asueto para que no tuviéramos posibilidad de organizarnos”, recordó.

“Así y todo hicimos la asamblea para demostrar que los trabajadores no estábamos solos con la bronca que generan los despidos y el daño que hace este Gobierno atacando a la clase trabajadora. Salimos a marchar de forma pacífica, pero cuando llegamos al local del PRO pasó lo que tenía que pasar y creo que es demasiado poco comparado con el daño que viven generando ellos”, señaló.

“No tenemos puertas para ir a golpear, hasta la Iglesia nos convocó y no les dieron una solución a los trabajadores. Ante los hechos que pasaron, lejos de querer enfriar la situación quienes conducen Cambiemos en Villa María imputaron a ocho compañeros. Hoy no estamos por las imputaciones, pero es un hecho cobarde llevar a la Justicia falseando información diciendo que habíamos llevado bombas Molotov. Se nos fue de las manos, pero fuimos los primeros en solidarizarnos con la trabajadora de seguridad que resultó lesionada”, aseguró.

“Los trabajadores somos presos de la violencia que se genera desde la intervención para abajo, en esto no podemos dejar a nadie afuera, porque aparte de la intervención están los directores y los jefes de Recursos Humanos de cada fábrica”, apuntó.

“La imputación es lo que menos nos preocupa, no queremos que se hable de nosotros, sino de los 78 familias que se quedaron sin trabajo. Hoy queremos demostrarle a la sociedad y a Cambiemos que no estamos solos, estamos acompañados, y les decimos que no nos van a amedrentar, no les tenemos miedo. Son ellos los que no van a poder caminar por la calle porque no van a poder mirar a nadie por las atrocidades que llevan adelante”, afirmó, y agregó que el viernes va a estar presente el Secretario General de ATE, Hugo “Cahorro” Godoy.

“Vendrán además compañeros de Río Cuarto, de Río Tercero, de Córdoba, de Rosario, la CGT, vamos a ser cientos de trabajadores demostrando que no nos vamos a callar”, cerró.

Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, expresó la solidaridad de los trabajadores de su ciudad y dijo que decidieron estar en Villa María para acompañarlos y que no se sientan solos.

“Nos quieren disciplinar, pero no vamos a claudicar, porque ATE es una familia, estamos peleando por los trabajadores del Estado, no se van a quedar solos los compañeros imputados, no vamos a permitir que nos sigan echando con cuentagotas. Creen que con esto nos debilitan, pero nos hacen más fuertes, porque estamos más unidos, y el viernes vamos a mostrar que no estamos solos, vamos a estar en toda Argentina reclamando por Fabricaciones Militares”, aseguró.

“Estamos en contra de la criminalización de la protesta y en la defensa de nuestros compañeros ante el avasallamiento de este Gobierno. No solo tenemos que soportar los despidos sino también que nos traten de malhechores”, sostuvo por su parte María Liliana Salerno, secretaria general del Consejo Directivo de la provincia.

“Desde Córdoba estamos a disposición y se va a disponer de todo lo que haga falta para movilizarse, porque toda la provincia tiene que estar acá para darle el respaldo a los trabajadores, en especial a los compañeros a los que ‘les pintaron los dedos’ por defender los puestos de trabajo”, remarcó.

Movilización multisectorial

Para la movilización de este viernes arribará el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. Además habrá trabajadores de Río Tercero. El foco de los trabajadores de Fábrica Militar nucleados en ATE se centra en dos aspectos por estas horas: Uno, denunciar persecución política tras las 8 imputaciones por destrozos en la sede del PRO; y dos, organizar la marcha de hoy a Plaza Centenario, que tendrá la participación del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Pasadas las 18 horas del miércoles declararon los dos últimos imputados que faltaban, Juan Bacci y Daniel Tisera. Ambos estuvieron acompañados por el Secretario General de la CTA, Gustavo Vilches, y la abogada Silvia Falces.

La marcha de este viernes será a las 19.30 en Plaza Centenario, con la participación, además de Godoy, de trabajadores de Río Tercero y organizaciones sindicales, políticas y sociales de la ciudad.

Asamblea en Río Tercero

El miércoles, con la presencia del Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, y de la titular de ATE, Liliana Salerno, entre otros, se realizó una asamblea en la puerta de la Fábrica Militar Río Tercero

“Los últimos despidos, los consideramos un mensaje extorsivo, en respuesta al avance que tuvimos en la Cámara de Senadores con la media sanción de una ley para que no solamente se reincorpore a quienes fueran despedidos, terminen las cesantías, sino que se reactiven las industrias”, dijo Damián Albornoz, trabajador de la fábrica, dirigente de ATE y Secretario General de la CTA-A Río Tercero.

El dirigente gremial, amplió con respecto a la no renovación de contratos: “Están desmantelando áreas sensibles, como las de seguridad, ya que despidieron a bomberos que eran parte de la brigada de emergencias; lo hicieron con enfermería en agosto, y eso evidentemente es una señal del vaciamiento que realizan de la industria; nosotros, luchamos por el plantel de trabajadoras y trabajadores en su conjunto”.

“Somos los trabajadores, quien en este marco de vaciamiento permanente estamos sosteniendo la producción con la mayor seguridad posible, pero son los funcionarios los que con sus decisiones nos están dejando a la deriva, no solo a nosotros, sino a toda la sociedad; ellos son los responsables de ahora en más”, concluyó Albornoz.

Apoyo provincial

En esta línea se expresó el Consejo Directivo Provincial de ATE, cuya secretaria general, Liliana Salerno, arribará hoy para formar parte de la protesta.

“Manifestamos nuestro repudio a una nueva muestra de criminalización de la protesta y ratificamos la continuidad del plan de lucha para reincorporar a los despedidos, al tiempo que denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional como primer generador de violencia, con su violenta política de despidos, y las implicancias sociales y familiares que estos conllevan”.

El gremio dijo que “curiosamente” el fin de semana los funcionarios judiciales “trabajaron a destajo” para iniciar proceso contra los que luchan “en la defensa de los puestos de trabajo”.

“Distinto es el caso de cuando los apuntados son funcionarios de la actual administración o personajes siempre cercanos a poder: ahí los tribunales se toman su tiempo”, denunciaron.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar; Martín Alanis; www.puntal villamaria.com.ar; www.3rionoticias.com.ar