ATE recibió a la Red Nacional de Líderes Migrantes

El jueves pasado por la mañana, en el Salón Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se llevó a cabo una reunión  con la Red Nacional de Líderes Migrantes. La misma estuvo encabezada por el Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar y la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas.

Durante el encuentro se delinearon algunas estrategias para elaborar un convenio entre ATE y la Red, que sirva como puntapié inicial para comenzar a trabajar  un protocolo para que se aplique efectivamente la Ley de Migraciones. Uno de los objetivos acordados tuvo que ver con que a lo largo y ancho del país, las y los trabajadores estatales estén formados y capacitados  en relación a la Ley de Migraciones para así poder hacerla cumplir efectivamente.

Luego de la reunión, Rodolfo Aguiar señaló: “Este encuentro ha sido muy importante porque sin lugar a dudas ratifica el posicionamiento que ha tenido nuestro sindicato en relación a repudiar el golpe de Estado que se ha producido en Bolivia. Hemos conversado y sentado las bases, para un primer acuerdo, sobre la firma de un convenio que nos permita elaborar un protocolo sobre la Ley de Migraciones dentro del Estado”.

Aguiar también destacó que debe cumplirse con el derecho a la humanidad independientemente de la nacionalidad: “En nuestro país esto no se cumple y durante los últimos cuatro años de macrismo, existió un rebrote de racismo, xenofobia y discriminación. Nos parece un momento muy oportuno para que tanto desde ATE como desde la Red se avance en transitar este sendero de recuperación de derechos donde las y los estatales somos actores centrales, ya que cotidianamente garantizamos sus derechos y  los servicios que brinda el Estado”.

Según manifestó el dirigente, dentro los próximos días se tendrán los primeros lineamientos y en la futura reunión del Consejo Directivo Nacional, con la presencia de las 24 provincias, se trabajará sobre la aplicación del protocolo.

Por su parte, Luis Alvarado integrante de la Red Nacional de Líderes Migrantes indicó: “Vamos a empezar a trabajar en conjunto con ATE la problemática inmigratoria y lo que ocurre a nivel nacional e internacional con la población inmigrante.  Vinimos a formar un protocolo para el trabajador  por esta huella que ha dejado el macrismo,  de brotes de racismo hacia la población inmigrante y empezar a trabajar en conjunto para firmar un convenio. Este protocolo se basará en formación, capacitaciones. Es mucho lo que se desconoce, hay mucha población inmigrante y necesitamos que los compañeros empiecen a conocer la realidad”.

Darío Rejas, también integrante de la Red Nacional de Líderes Migrantes celebró el encuentro y dijo: “Muy agradecidos por el recibimiento. La reunión fue muy productiva y esperamos poder darle solución a las problemáticas, sobre todo que podamos descolonizar los prejuicios que tanto daño le hacen a nuestras comunidades  y empezar a darle soluciones y ser más amigables con los hermanos inmigrantes”.

De la reunión participaron también lxs integrantes de la Red: María Blanco, Walter Riffo, Miguel Vedia, Cirilo Sánchez Guitierrez y Francisco Torres.

Fuente: www.ate.org.ar