ATE recibió al titular de la OIT en Argentina

El 10 de febrero por la tarde, ATE recibió a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y se diagramó una agenda de trabajo e integración con el objetivo de armar equipos para presentar en conjunto planes a largo plazo.

El Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy encabezó la reunión junto a Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y Julio Fuentes, integrante de la conducción nacional y presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales). Por la OIT estuvo presente Pedro Américo Furtado de Oliveira, delegado de la organización en la Argentina, junto a María Eugenia Sconfienza.

En dicha reunión, la OIT expresó la voluntad de sumar a los sindicatos estatales para unificar criterios y avanzar en programas en conjunto en beneficio y jerarquización de las y los trabajadores del Estado.

Por su parte, ATE hizo hincapié en la formación de cuadros, una prioridad para el sindicato, en temas como salud laboral, educación, convenios colectivos, violencia laboral, seguridad social  y la división sexual del trabajo como impacto en el sistema de cuidados.

Además, se dejó en claro el apoyo al fortalecimiento de la OIT como organismo tripartito para que no sea absorbido por las Naciones Unidas, fundamentalmente por los sectores más concentrados de la economía como sucede en la mayoría de los países. La OIT acompañó la propuesta y aseguró que el organismo debe reposicionarse en beneficio de los trabajadores.

ATE también hizo énfasis en unificar criterios de integración en políticas de unidad latinoamericanas y trabajar en políticas regionales. Como así también abordar las nuevas modalidades de trabajos y sus consecuencias en el futuro, incluso en el trabajo formal, a través de las reformas laborales que se están ejecutando en la región.

Finalmente, ATE mostró su preocupación sobre los sectores de la economía popular que no forman parte del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la OIT señaló que ya se expresó a favor a nivel mundial, y en lo particular en nuestro país, aunque aclaró que cada país cuenta con realidades diferentes.

Fuente: www.ate.org.ar