ATE renueva autoridades y busca seducir a municipales en el interior

Por Juan Leyes

En agosto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) renovará autoridades en la provincia y sus dirigentes recorren el territorio sumando adhesiones entre los trabajadores municipales cordobeses. Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y Secretario de Acción Política del Consejo Directivo Provincial del sindicato, quiere ser quien suceda a Liliana Salerno al frente de ATE Córdoba en la próxima elección de agosto.

El candidato de la lista Verde-Anusate apunta a seducir a trabajadores municipales del interior provincial y señaló que en varios casos estos empleados están mal pagos y muchos gremios carecen de representatividad. Asimismo, aseguró que en el algunos municipios ATE viene siendo reconocido como gremio por las intendencias. El 23 de mayo cierra el plazo para la presentación de listas. La elección será el 7 de agosto.

-Ante esta iniciativa de agremiar trabajadores, ¿hay roce con los sindicatos municipales?

-Apuntamos a la libertad sindical, no vamos en contra de los Suoem, apuntamos a que haya democracia y libertad sindical en la perspectiva de elegir la herramienta gremial. Nosotros empezamos a caminar las distintas regiones, somos fuertes en el sur, fui ocho años secretario general de ATE de la Seccional Río Cuarto y crecimos mucho en los municipios porque los gremios municipales están mal vistos, carecen de representatividad. Muchos trabajadores municipales no solamente cobran salarios bajos sino que están extremadamente precarizados. En Córdoba hay más de 400 comunas y municipios, después de la provincia de Buenos Aires es la provincia que más unidades estructuradas de esa forma tiene.

“Apuntamos a la libertad sindical, no vamos en contra de los Suoem, apuntamos a que haya democracia y libertad sindical en la perspectiva de elegir la herramienta gremial”, Giuliani.

-¿Por qué deberían los afiliados de los sindicatos municipales afiliarse a ATE?

-En primer lugar entendemos que es una estructura que tiene 94 años de historia, que tiene Personería Gremial, que está dentro de una estructura que tiene más de 320 mil afiliados en toda la Argentina y que además es el sindicato que prioriza la asamblea como lugar de decisión. Además, prioriza la elección democrática de delegados de sus cuerpos orgánicos y comisiones directivas mediante el voto directo y secreto de los afiliados y porque entendemos que el viejo modelo sindical, de la burocracia atornillada que no genera recambio ni renovación, ya está acabado y ante esa perspectiva ATE viene a ser una especie de bálsamo o una bocanada de oxígeno ante la inacción. La verdad que la pérdida de derechos no es algo nuevo en los municipios sino que viene de arrastre por lo menos desde que se dictó la Emergencia Económica de Mestre padre allá por el 95, que se congelaron ítems y derechos como la antigüedad, la asistencia y puntualidad, el refrigerio; en donde se congelaron las carreras. Hubo gremios que en gran parte han sido funcionales a esas decisiones y, por acción u omisión, que no han hecho nada y han sido claves para la pérdida de derechos y hoy tenés municipios que tienen más del 50 por ciento de su planta precarizada, ya sea con becas, monotributos, contratos de tres meses, seis meses o un año.

Candidato. Giuliani es además Secretario General de CTA Autónoma. (Pedro Castillo)

-¿Sucede también en los empleados públicos provinciales?

-Hay muchos gremios que esa situación le sirve porque les permite no hacerse cargo del problema de la precarización y planteárselo a la patronal. Hay muchos sindicatos públicos, por ejemplo el SEP, donde el Secretario General del otro lado es legislador por el mismo Gobierno que la patronal. En esto no puede haber grises, o estás del lado de los trabajadores, o estás del lado de los que quitan las conquistas de los trabajadores. No se puede estar de los dos lados del mostrador.

-¿Los actuales sindicatos son cómplices de la precarización, entonces?

-No se hacen cargo de una problemática, justamente para tener buena relación con la patronal. ATE es todo lo contrario, nosotros organizamos a la clase más allá de sus condiciones laborales, si están en blanco, si están en negro. Les ofrecemos una trinchera y un puesto de lucha para lograr dignidad en sus condiciones de trabajo. Lo que vemos es que es una herramienta que tiene la patronal, en este caso el Estado, sea Nacional, Provincial o los municipios para disciplinar a los trabajadores. La informalidad disciplina a los trabajadores y los somete a miedos en la perspectiva de organizarse sindicalmente, porque muchas veces los que asoman como referentes para pelear por la estabilidad laboral, por las ocho horas de trabajo, por el pago de horas extras, por tener condiciones de trabajo dignas; terminan siendo despedidos por las patronales y con la connivencia de los gremios.

-¿Qué estructura tiene ATE hoy en Córdoba?

-Hoy ATE en Córdoba tiene la Capital, la Seccional Río Tercero, la Seccional Villa María y la Seccional Río Cuarto. Hace muy poco se logró estatutariamente un núcleo de 250 afiliados, construir y concretar el nacimiento de la Seccional Adelia María, que tiene a cargo 12 municipios del sur de Córdoba y la Seccional Cruz del Eje, que va a estar al norte de Córdoba con ocho municipios adentro. Por otro lado, estamos recuperando una vieja Seccional que fue San Francisco, donde estuvo la Fábrica Militar y que cerró en los 90 y que hoy tiene el carácter de delegación.

-¿Tienen aceptación de los ejecutivos municipales?

-Sí, entendemos que no debería haber trabas en los municipios en cuanto al código de descuento porque hay una resolución que es la 205 del 2002 que es la que habla de que en el ámbito de lo público existe la pluralidad y el reconocimiento para que se descuente del salario de los trabajadores en relación de dependencia con el Estado. En algunos municipios, como hay connivencia entre el SUOEM y los intendentes, no reconocen a ATE, lo llevan a la ilegalidad y no reconocen el código justamente para perseguir a quienes están organizando en nuestra herramienta sindical, para que la gente se canse y no se afilie, pero más temprano que tarde, ya sea por la organización, por la lucha o por la vía judicial, los procesos indican que el reconocimiento se tiene que dar y que los descuentos se tienen que ejercer. Porque en definitiva es la voluntad de los trabajadores de que se retenga parte de su salario para que vaya a la cuota sindical, que es la única forma de tener la autonomía como gremio, que los afiliados paguen su cuota, sino los gremios terminan siendo apéndices de los funcionarios de turno.

Fuente: www.lavoz.com.ar