Río Cuarto: Escenario municipal y discusión de Estatuto en Las Acequias

Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y la CTA Autónoma Río Cuarto visitó los estudios de La Ribera TV para dialogar respecto de la situación de las y los trabajadores del Estado en Río Cuarto y en la región

Alcoba explicó que ATE está con las negociaciones paritarias en los municipios- que es lo que urge y demanda la inflación y la crisis económica-, y con cuestiones de la cotidianeidad del trabajador y de la trabajadora que se relegan como por ejemplo la reforma de los estatutos. “En ese sentido, en cada mesa salarial presentamos la reforma del estatuto que es un punto que queda en las actas acuerdos que firmamos entres las partes”, agregó.

En la localidad de Las Acequias, municipio en el que se comenzó con la reforma, el Estatuto fue creado en la época de la dictadura. “La propuesta es avanzar con la reforma para que contemple las nuevas realidades de las y los trabajadores municipales, y también ir por los Convenios Colectivos de Trabajo. Tenemos un proyecto modelo que cuenta con el apoyo de la asesoría legal de nuestro sindicato y éste se va adaptando a cada Municipalidad”, manifestó Alcoba.

Por otra parte, ATE tiene representación en localidades turísticas. Allí hay una diferenciación en los organigramas y en el escalafón salarial que debe ser incorporada en las paritarias y en la reglamentación. Para finalizar, la dirigente sindical señaló que ha sido un año muy complejo entre la virtualidad y la presencialidad. “Estamos orgullosos y orgullosas de haber garantizado ambas instancias. Es tiempo de discutir lo económico, y garantizar derechos que hace mucho tiempo no se discuten”, concluyó.

Sector Municipal 

Hay una amplia representación sectorial en la Seccional Río Cuarto, desde organismos nacionales, los provinciales y al sector municipal. “La situación más compleja y el sector más empobrecido es el municipal, por tantos años de posponer discusiones”, desarrolló la dirigente sindical. Además, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en tiempos de pandemia, en las ciudades más grandes se trabajó en articulación con Provincia y Nación, en las localidades las y los municipales fueron la primera línea.

Respecto a las paritarias municipales en Río Cuarto, Alcoba quien también es trabajadora municipal y Coordinadora de ese Sector en ATE córdoba, volvió a remarcar que el Gobierno de Juan Manuel Llamosas debe abrir la discusión: “El Municipio de Río Cuarto tiene bajo llave con una clara decisión política que las paritarias se lleven adelante con un solo gremio, que está establecido en el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal. Hoy por hoy los sectores laborales no podemos hablar de una única representatividad, ni siquiera en los ámbitos sociales. Cuando estamos hablando de pluralidad es irrisorio que se siga sosteniendo la discusión bajo llave”.

Fuente: La Ribera TV y “Entre Todos y Todas” Programa Radial que se difunde por FM GEN de ATE Córdoba

Fuente: www.riocuarto.ate.org.ar