Saludan el convenio firmado por Fabricaciones Militares para construir vagones de tren en Río Tercero

Serán 10 vagones tolva para transportar grano, un proyecto que había congelado el macrismo y que ahora relanzan las autoridades del organismo.

La reactivación de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) es una de las prioridades que ATE se fijó para la nueva etapa, superado el macrismo, que nuestra organización ve con alegría cómo comienza a concretarse.

En tal sentido, la semana pasada se conoció la firma entre DGFM y la empresa Trenes Argentinos de Cargas para construir 10 vagones tolva, destinados al transporte de granos, que se realizarán en la planta de Río Tercero.

La iniciativa constituye un notable impulso para el sector, castigado durante la gestión anterior con ajustes brutales y despidos masivos, para reactivar la planta que cuenta con capacidad metalmecánica y siderúrgica, así como con personal muy capacitado, para responder a las necesidades de la actualidad.

Ahora se firmó un convenio para reactivar un proyecto que estaba paralizado y que llevará a Argentina a contar con 10 nuevos vagones de producción nacional.

El Secretario General de la seccional de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Tercero, Damián Albornoz, saludó la iniciativa que revaloriza la Fábrica “luego que fuimos discriminados y estigmatizados durante mucho tiempo como trabajadores del Estado”.

“Está más que claro que el sector químico de nuestra fabrica es esencial para el país, que el sector metalmecánico tiene un enorme potencial productivo y todo eso es posible gracias a nuestros compañeros y compañeras”, dijo Albornoz.

El dirigente analizó que “atravesamos momentos muy difíciles estos últimos años, vinieron a borrarnos del mapa y no pudieron porque triunfó la resistencia, la lucha y la organización de las y  los trabajadores desde adentro de la fábrica y también desde afuera con las y los compañeros despedidos”.

Y agregó: “ahora es momento de recuperarnos, es la hora de la reactivación: recorrimos cientos de lugares llevando nuestro proyecto productivo. Hay que discutir un plan ferroviario para nuestro país”.

Por eso Albornoz expresó la enorme alegría que significa “este avance para la entrega de diez vagones tolva graneros. Detrás de esos vagones hay muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo , compromiso y desarrollo estratégico para la Argentina, hecho por nuestras compañeras y compañeros. Celebramos este anuncio y no olvidamos que hubo funcionarios del macrismo que se dieron el lujo de decir barbaridades para demonizar nuestro trabajo”.

En esa línea, el secretario General de la Seccional Río Tercero dijo que “de todos modos no hay que relajarse. Es necesario profundizar en las propuestas de reactivación a corto, mediano y a largo plazo. En esta agenda no puede faltar la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, vitales para este proceso, ya estamos discutiendo en mesas de trabajo con la gerencia general los diagramas de turnos rotativos y el perfilamientos de puestos de trabajo. Vemos avances, la recuperación de derechos es sinónimos de reincorporaciones y lo vamos a lograr”.

Por último, Albornoz se esperanzó en “iniciar un proceso de sustitución de importaciones. Nosotros estamos para eso, hay que lograr un círculo virtuoso en nuestra ciudad para que la reactivación de la fabrica impacte directamente en la economía local y motorice el comercio y genere puestos de trabajo indirectos y por supuesto directos”.

Fuente: www.atecordoba.org