ATE se reunió con jerárquico de IOSFA

Una comitiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se reunió con Aníbal Gutiérrez, de la gerencia del organismo que brinda servicios al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Manifestaron la preocupación ante el recorte de prestaciones y vademécum; reclamaron por condiciones de trabajo y pase a planta del personal de la obra social, entre otras problemáticas abordadas.

El martes 17 de marzo, una comitiva encabezada por Omar Alercia, Secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, se reunió con el Dr. Aníbal Gutiérrez, Gerente de Recursos Estratégicos del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

La reunión se realizó en La Falda, donde funciona la Residencia Serrana del IOSFA. De la reunión participaron también las compañeras Marcela Chavez, Vocal del CDP y María Jose Peñaloza, Secretaria de Acción Social de la Seccional Cruz del Eje, y los compañeros Alejandro Charra, Paritario Nacional y Secretario General de la Junta Interna de ATE Guarnición Aérea Córdoba; Javier Bracamonte, Secretario Gremial de dicha Junta; y Estaban Iribarren, Delegado de la Escuela de Suboficiales de la Gendarmería Nacional de Jesús María.

El IOSFA es una obra social estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional). Sin embargo, la función de resguardo de salud –sobre todo- se ha visto afectada a niveles críticos desde hace ya un tiempo. Quienes participaron desde ATE de la reunión, plantearon la problemática al jerárquico de la institución desde dos puntos de vista: “el de nuestros representados en tanto Afiliados de la Obra Social y la de nuestros representados en tanto Empleados de la Obra Social”, expresaron desde ATE.

Problemática de los/as afiliados/as del IOSFA

“Se planteó fuertemente nuestra preocupación por cortes intermitentes y sorpresivos en los servicios que IOSFA brinda, que se vienen dando desde fines del año pasado y que afectan a nuestros compañeros y compañeras que sin aviso previo son “rebotados” por los distintos prestadores de servicios de salud quienes alegan la falta de pago por parte del Instituto”, narraron. “Esta situación tuvo su punto culmine durante la semana pasada cuando la totalidad de los prestadores de la Ciudad de Río Cuarto decidieron restringir los servicios a la IOSFA, lo que afectó directamente a más de 350 trabajadores que prestan servicios en el Área Material de Río Cuarto de la Fuerza Aérea y en el Batallón de Holmberg del Ejercito, además, claro está, de sus familias”, describieron, alarmados, los representantes de los afiliados –civiles de dichas áreas-.

“Respecto a este punto el funcionario planteó que se trataría de problemas heredados de la gestión anterior quienes habrían dejado al IOSFA en una situación de cesación de pago con respecto a muchos proveedores de servicios e insumos”, comentaron desde ATE. Además, expresaron desde la organización que Gutiérrez les planteó que la situación de Río Cuarto en particular está solucionada, se están estudiando todos los posibles problemas que pudieran surgir a futuro y que se conformara un Comité de Crisis destinado a activar rápidamente los mecanismos internos del Instituto para subsanar cualquier contingencia. “Se comprometió además a instruir a dicho comité a tener un diálogo fluido y constante con las entidades gremiales para detectar cualquier problema que surja en el camino”, expresaron.

La comitiva de ATE también hizo alusión en la reunión “al malestar que genera en los afiliados a la Obra Social la reducción de los descuentos en varios medicamentos o su exclusión lisa y llana del vademécum y los recortes en prestaciones como ortodoncia y prótesis”. A ello, el funcionario respondió que, “no obstante tratarse de medidas tomadas en los últimos días del directorio anterior, la actual gestión se encuentra presupuestando la posibilidad de restituir todos esos servicios, cuestión de la que nos tendrá al tanto”, expresaron desde ATE.

“Se plateo además la necesidad de volver a contar con el sistema de descuentos de haberes para los servicios y prestaciones del IOSFA, cuestión que el funcionario se comprometió a estudiar”, agregaron.

Como trabajadores/as del IOSFA

“La primera pregunta a este respecto que la comitiva le formuló al funcionario fue la de si él se encontraba al tanto de los dichos del Sr. Presidente del IOSFA, Dr. Díaz Pérez, respecto de la garantía de todos los puestos de trabajo y el compromiso de efectivizar los más de 200 concursos para pase a planta que compañeros/as rindieran entre los años 2013 y 2015”, comentaron desde ATE, a lo que agregaron que el funcionario contestó que el Presidente Diaz Perez no le ha expresado ninguna decisión de achicar la planta del personal, “por lo cual se da por garantizada la permanencia en sus puestos de la totalidad del personal de planta permanente y contratados”, anunció Gutiérrez según relataron quienes asistieron a la reunión por parte del sindicato.

Respecto de los pases a planta, comentaron desde el gremio, el titular del IOSFA explicó que “si bien hay que actualizar los datos de aquellos concursos que se rindieron esto se debe solo a la desactualización de datos filiatorios, a actualización de títulos en los legajos y a algunas bajas vegetativas, que de ninguna manera se va a hacer rendir nuevos exámenes y que la mayor demora se encuentra en la intención del Presidente de IOSFA de concursar nuevas vacantes para los contratados de más de 15 años de servicios (que alcanzarían mayormente a los contratados de las ex DIBPFA y DIBA) para poder oficializar antes de fin de año un pase a planta permanente único que rondaría los 500 compañeros”, expresaron.

“Respecto de las malas condiciones de trabajo en las que se encuentran nuestros compañeros y compañeras administrativos/as, quienes no cuentan con los insumos mínimos para realizar su tarea (papel, toner, fax, etc.), el Dr. Gutiérrez tomo nota y pidió unos días para normalizar la situación”, comentaron desde ATE.

En punto a la situación de los trabajadores eventuales refirió que no es intención del IOSFA la de contratar nuevo personal, no obstante lo cual se comprometió a revisar caso por caso de aquellos “que son mal llamados eventuales por trabajar realmente varios meses (en algunos casos hasta 11), quienes ameritarían una reconsideración”, describieron.

En tanto, y por ser el tema más apremiante de la coyuntura, se le solicitó al funcionario “directivas claras para el personal de IOSFA respecto de las medidas contra el brote de corona virus, a lo que el funcionario contestó que van a respetar todas las resoluciones que emanen del Poder Ejecutivo y a emitir una resolución interna que allane el camino para que los trabajadores puedan plantear a las distintas jefaturas sus situaciones particulares, resolución esta que hemos constatado fue emitida por el funcionario pocos minutos después y que lleva el número de expediente ME-2020-17500280-APN-GRE#IOSFA”, puntualizaron desde el gremio.

Tras la reunión la comitiva evaluó como muy positiva la instancia. Omar Alercia, Secretario de Organización del CDP expresó: “es bueno que en una primera reunión no salgamos solo con buenas intenciones sino que tengamos cosas concretas que mostrarle a los trabajadores, eso reafirma nuestra confianza en la apuesta por el diálogo con quienes conducen el IOSFA”.

Fuente: www.atecordoba.org