Audiencia en el Nuevo Hospital Rio Cuarto

“Integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) mantuvieron una reunión con autoridades del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de la ciudad Capital Alterna de la provincia de Córdoba.

“En la misma participaron, por parte de ATE, Rafaela Alcoba, Secretaria General; Pablo Irusta, Secretario Gremial y Mauricio Maccio, Secretario de Finanzas, acompañados por las referentes del Sector, doctoras Mabel Nieto e Ivana Bracamonte y la Licenciada Andrea Ferreyra, todas pertenecientes al Servicio de Salud Mental del Nosocomio.

“En la oportunidad fuimos recibidos por Fernando Baudino, Secretario Técnico del Nuevo Hospital Río Cuarto y por la Jefa de Recursos Humanos, Irma Aguirre.

“Con una duración aproximada de 1 hora y media, la reunión fue motivo para presentar formalmente a nuestra organización gremial en el ámbito del mayor complejo hospitalario del sur de la provincia con la intención de que la misma sea el puntapié inicial de nuestra presencia defendiendo los derechos de lxs trabajadorxs del Sector Salud, más aún en esta coyuntura mundial en donde se han transformado en la primera línea de asistencia contra la Pandemia del COVID-19.

“También se avanzó en el planteo a las autoridades de algunas problemáticas puntuales como lo son:

*”La disponibilidad en tiempo y forma de los Equipos de Protección Personal (EPP) para lxs trabajadorxs, en función de los requerimientos específicos de cada área.

*”La necesidad de sostener e incrementar las capacitaciones al personal del Hospital tratando de llegar a los distintos turnos y evaluando también la posibilidad de realizarlas de manera on line.

*”Comunicación interna: Se planteó la necesidad de mejorar los canales para que la misma sea más efectiva. Al respecto se aportaron algunas sugerencias que fueron bien recibidas por las autoridades. Una de ellas fue que cada Departamento designe a un responsable encargado de garantizar la información para su sector de trabajo.

*”Mejorar los protocolos de cuidado del personal de Admisión y Guardia Central referidos al ingreso de pacientes, al momento de efectuar el Triage.

“Se nos informó que están terminando de cruzar la información para elevar el listado de trabajadorxs que percibirán el Bono de $5000 dispuesto por el Gobierno Nacional para el Sector Salud, por lo que en los próximos días estarían en condiciones de percibirlos la totalidad de trabajadorxs del Hospital, salvo aquellos casos de licencias por tratamientos prolongados preexistentes.

“Así también, se nos mencionó que una vez superada esta crisis sanitaria se va a retomar el proceso de pase a planta permanente de un grupo de compañerxs que se encuentran trabajando en condiciones precarias de contratación y/o monotributo.

“A solicitud de las trabajadoras del Servicio de Salud Mental y en representación de su Servicio se expusieron distintas consideraciones sobre la readecuación de espacio físico que sufrió su sector motivado también por la crisis del COVID-19 y las posibles implicancias y consecuencias de dicha situación.

“Por último, se solicitó la inclusión y participación de ATE (a través de la figura de trabajadorxs hospitalarixs referenciados por el Gremio) dentro de la Comisión de Control de Infecciones que se encuentra constituida dentro del Hospital a consecuencia de la pandemia actual”.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Cuarto