Aumento del Boleto en Río Cuarto: Otra vez sopa

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma Regional Río Cuarto), criticó el nuevo aumento en el Boleto de Ómnibus concedido por el Concejo Deliberante al monopolio de la Sociedad Anónima de Transporte (SAT),  que llevará desde el 15 de noviembre el valor del Boleto a 18 pesos, y a partir del primero de enero del año que viene a 22 pesos. Así las cosas, el Boleto del Transporte Urbano subirá un 57% en 47 días.

Hoy en día la empresa cobra 11,20 pesos por el modo abono, 14 pesos en tarjeta y 18 en efectivo. Según Ordenanza, desde este primero de noviembre no se manejaría más dinero en efectivo en los colectivos y sólo se aceptará el uso de la Tarjeta Electrónica aunque exista un buen porcentaje de usuarios que aún no cuentan con ella. Es decir que se unifica el modo de pago del Boleto. De todos modos, la vigencia del pago en efectivo se extendió hasta el 15 de noviembre.

En la reunión de la Comisión de Transporte que tuvo lugar el 16 de octubre, la CTA-A objetó un eventual incremento en el servicio, reclamó que la empresa muestre sus balances y números, que se discuta la calidad del servicio que se presta, los recorridos, frecuencias y la accesibilidad de las unidades, entre otros puntos.

Para la Central, “es imprescindible la desmonopolización del servicio. De lo contrario, los usuarios seguimos siendo rehenes de las políticas extorsivas de la empresa, reclamos patronales que son rápidamente complacidos por el Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales, tanto de los gobiernos anteriores como del actual, demostrando que en este punto la UCR-PRO-Cambiemos y el PJ llevan adelante una política de Estado común en beneficio de la SAT”.

“Ya se han autorizado aumentos en las tarifas de taxis y remises, si se suman los incrementos en el Boleto del transporte urbano de Pasajeros, los sectores populares de Río Cuarto se verán castigados una vez más con este verdadero atraco a sus bolsillos. En este panorama de falta de Justicia Social, lo único que no aumentan son los salarios de los trabajadores que están siendo pulverizados por la inflación y los tarifazos”, concluyó la CTA-A riocuartense.