Aumento salarial por Decreto

Por Carlos Emanuel Cafure*

Luego de  cuatro años nefastos, en los que el gobierno nacional anterior destruyó el poder adquisitivo de la clase trabajadora argentina; era necesario que el actual gobierno, tomara medidas con urgentes (y con carácter temporal), para  inyectar dinero en el bolsillo de los activos.

Desde fin del año pasado, se viene otorgando aumentos salariales por decreto (a cuenta de futuras paritarias), que son remunerativos e impactan en el salario y aguinaldo.

Hay actividades que en este último tiempo, han tenido paritarias que continúan ubicando a los trabajadores de esa rama, por debajo de la línea de la pobreza y en algunos casos hasta en estado de indigencia, lo que desde ya es inaceptable.

Estos sectores, son los más beneficiados por ésta decisión gubernamental.

Pero también es importante reiterar, que la misma debería implementarse como una medida de gobierno extraordinaria y temporal (quizás hasta por seis meses), pero bajo ningún concepto, aplicarse de forma tal que las actividades estatales o privadas, se vean limitadas, restringidas o entorpecidas en su normal discusión por paritarias libres, sin techos y sobre todo dignas.

Existen casos de gremios como Camioneros, Aceiteros, Bancarios, entre otros (a nivel nacional), o SUOEM y SURRBAC (en Córdoba), que han logrado muy buenas paritarias (superando los índices de inflación anual).

Las paritarias en la Argentina, deben volver a ser el derecho laboral que siempre tuvieron los trabajadores argentinos, frente a un contexto inflacionario en donde hay rubros que aumentan casi todos los días.

Hubo además actividades estatales y privadas, que en los últimos tiempos no han tenido paritarias.

¿Qué rol tuvo en ese entonces la Secretaría de Trabajo de la Nación?

¿Cómo actuó  frente a estos hechos irregulares?

En algunos casos, fue realmente vergonzoso lo que se han venido viendo al respecto, el grado de Pasividad y falta de intervención.

Los obreros argentinos, necesitan un Ministerio de Trabajo que haga cumplir la ley, que cumpla sus funciones,  y  que de soluciones con la mayor celeridad posible a los conflictos laborales que se generen,  y que no sea un espectador de lujo frente a violaciones de derechos humanos, constitucionales y laborales de los trabajadores (que siempre de ajuste a derecho en su actuar).

En los  próximos años que vienen por delante, se debe trabajar fuertemente en políticas de estado que permitan devolverle la capacidad de compra, de ahorro y de vida digna a quienes trabajan en nuestro país.

En un país con los recursos naturales que tenemos, no puede permitir más que hayan trabajadoras y trabajadores con salarios de hambre y miseria, como actualmente los hay.

Para ello, será importante el rol activo de las organizaciones sindicales.

En el Congreso Nacional, desde el año 2018 se encuentra a la espera de tratamiento, el proyecto de “Ley Nacional de Paritarias” Bro. 6768-D-2017, que es de mi autoría.

Esperemos que en este año se trate, se mejore entre todos y de logré aprobar este importe marco legal.

*Abogado Laboralista. Delegado del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba