Auxiliares Escolares cobraron ayer pero insisten en la queja por la informalidad

Lo anunció el gobierno provincial. En los días previos, se habían hecho públicos los reclamos de las trabajadoras que no habían cobrado el mes de diciembre de 2018. Enviaron una carta a Schiaretti.

Al final, el Gobierno Provincial dio a conocer que depositó este lunes los haberes correspondientes a diciembre de 2018 para las auxiliares escolares. Les liquidaron los 5.300 pesos del último mes del año pasado, mientras que deberán esperar hasta marzo para volver a cobrar, ya que no gozan de vacaciones pagas. Recientemente, una de las auxiliares escolares hizo pública una nota dirigida directamente al gobernador Schiaretti, pidiéndole que regularice la situación de las trabajadoras.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia hizo circular el domingo un comunicado mediante el cual informaba que el 29 de enero se acreditaba el monto del pago correspondiente para los beneficiarios del programa de auxiliares escolares, cuyo valor asciende a 5.300 pesos.

Depositan en las cuentas bancarias

Los depósitos se efectuaron para liquidar el mes de diciembre, y se pueden retirar a través de los cajeros electrónicos de la Red Link de manera habitual, informó el Gobierno Provincial. Asimismo, indicaron que, aquellas trabajadoras que no tengan acceso a este medio, podrán acercarse a los lugares habituales de cobro en horario bancario.

De esta manera, el Gobierno Provincial regulariza al menos el aspecto más inmediato en relación con las empleadas, mientras que el resto de los reclamos siguen esperando respuestas.

Unas 450 trabajadoras

Vale recordar que unas 300 trabajadoras de la ciudad de Río Cuarto y otras 150 de la región estaban pendientes de poder cobrar los haberes del mes pasado, mientras se prepararan para un febrero sin ninguna remuneración, ya que desde el Gobierno no les reconocen vacaciones pagas.

En otro orden, si bien tienen la cobertura del APROSS como obra social, no pueden sumar menores a cargo. Además, durante enero y febrero les cortan la mutual.

“Tampoco tenemos ART ni seguro de vida”, se lamentó Marcela Rodríguez, referente de las Auxiliares Escolares afiliadas a ATE-CTA en el sur provincial.

El problema de la precarización de este grupo de trabajadoras, que tienen un vínculo contractual con  el Estado provincial, se remonta a 18 años atrás, cuando comenzó el programa.

En aquel entonces, el gobierno de José Manuel De la Sota convirtió algunos de los planes sociales para garantizarles un ingreso a quienes cumplirían las mismas tareas que las antiguas porteras de las escuelas públicas provinciales.

A raíz de la situación, Marcela Rodríguez, Dirigente de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y una de las auxiliares escolares que trabaja en la ciudad, optó por hacer pública una nota dirigida al gobernador Schiaretti, pidiéndole que intervenga para dar respuestas a los reclamos.

Carta al gobernador

“Al gobernador Schiaretti: ¿No le da vergüenza tener en su provincia a 4.000 mujeres trabajando en todas las escuelas públicas en total precariedad, pagando un “salario” muy por debajo de la línea de pobreza y que a la fecha nos debe? Sí, las auxiliares escolares somos las olvidadas de este Gobierno. Por más de 18 años estamos sin vacaciones pagas, ART ni aguinaldo.  Las auxiliares escolares queremos cobrar lo que nos deben ($ 5000). Basta de vulnerar nuestros derechos, porque somos parte fundamental de la educación pública”, señala la nota.

Si bien la Provincia liquidó ayer los haberes de las trabajadoras, todavía queda pendiente una larga lista de reclamos que hacen a la informalidad laboral. En este sentido, buscan mejorar los ingresos en relación a las horas trabajadas, que se les reconozca el derecho a vacaciones pagas, se les asigne una ART y se les pague aguinaldo.

Fuente: www.puntal.com.ar