Avanza el proyecto “Repoblación Productiva y Sustentable del Espacio Territorial Argentino”

Tras la firma del Convenio Marco de Colaboración en el pasado mes de agosto, representantes de conducción de la CTA Autónoma, de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTAA) y de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se reunieron este miércoles 16 de septiembre para avanzar en las etapas para la implementación del “Proyecto de Repoblación, Productiva y Sustentable, del Espacio Territorial Argentino”.

El encuentro, realizado de manera virtual por las limitaciones de la pandemia, tuvo por objeto avanzar en la primera etapa del proyecto, es decir, asignar tareas para la creación de grupos de trabajo que permitan la implementación efectiva del proyecto que sirva como “prototipo” de un modelo de intervención para la creación de, al menos, una población que luego luego pueda ser extrapolable a mayor escala. Ya sea por generarla desde el Proyecto en sí, o por asistir y aportar a la materialización de otros proyectos que se propongan similar objetivo.

En este sentido, se acordó realizar consultas con las autoridades provinciales y nacionales para la búsqueda de los terrenos para de esa manera comenzar con el diseño urbanístico, productivo y socio-ambiental de la población proyectada. En línea con esto, se resaltó la necesidad de pensar el nuevo espacio a poblar como un lugar sustentable, aprovechando los recursos de manera amigable.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar una nueva urbanización a lo largo y ancho del país, de manera de encontrar soluciones sustentables a la sobrepoblación y centrificación en torno a las grandes ciudades. Se intenta avanzar en una repoblación planificada, en donde la dimensión productiva, social y medioambiental estén entrelazadas para que sean sustentables, en armonía con el ecosistema y, en el caso del AMBA aportando soluciones al gran problema de los residuos urbanos.

Los participantes coincidieron en la necesidad de buscar alianzas con otros proyectos similares con el de “Vuelta al Campo” y experiencias afines, a la vez que vieron como muy importante poder concretar este desarrollo “prototipico” porque representaría un gran impulso a todas las iniciativas en curso.

Estuvieron presentes, entre otros y otras, Roberto Bruzonni, en representación del Obispado Avellaneda y Lanús y por la UNVAD el rector, Ingeniero Jorge Calzoni, junto a referentes de distintas áreas como Pedro Basara, Patricia Domench, Walter Romero, Iris Bejarano. En tanto que por la UST-CTAA participaron Mario Barrios, Diego Ledezma y Hugo Villar. La CTA-A estuvo representada por Ricardo Peidro y Hugo Godoy, Secretario General y Secretario General adjunto respectivamente.

Fuente: www.agenciacta.org