Basta de sindicalismo patrón

“La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba repudia los dichos de Andrés Rodríguez de UPCN que habilitan la posibilidad de la rebaja de un 20 por ciento de los salarios. Además, desde nuestro Consejo Directivo Provincial (CDP) apoyamos al Secretario Adjunto Nacional del gremio, Rodolfo ‘Rodi’ Aguiar en la lucha por mejores condiciones de bioseguridad -a pesar del propio Rodríguez y la actitud participacionista de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital-.

“‘No me resulta irracional una rebaja de sueldo del 20%, en la medida en la que sea pactado actividad por actividad’. Esa frase no fue dicha por un miembro -a priori- de la patronal, sino por el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-CGT), Andrés Rodríguez. Este personaje deleznable de la historia reciente del sindicalismo -no tan reciente ya que dirige su gremio desde 1990- no deja de sumar capítulos a su historial de traición a los intereses de la clase trabajadora, a la cual debiera representar: Fue cómplice del desguace del Estado durante el Menemismo; avaló la precarización mientras ATE luchaba durante la década pasada y fue parte de la confección de ‘listas’ donde figuraban las compañeras y compañeros que luego el Macrismo despediría -quienes, hasta hoy, siguen luchando junto a ATE en la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de Despedidos/as de la Era Macri (CORREDMA)-.

“‘Si el 50% de los salarios lo respalda el Estado y hay una colaboración del sector empresario se puede llegar al 80%, que es la cifra que circula en las charlas informales’, dijo,también, Rodríguez de UPCN: Equiparar el salario del trabajador a la ganancia empresaria es de un desconocimiento supino o una interpretación totalmente tendenciosa de la economía: El salario es la forma de supervivencia que tenemos quienes trabajamos en este sistema, mientras que la ganancia empresaria es el ‘premio’ que el sistema da a quienes son dueños del capital. Decir que es lo mismo ‘aportar’ para un trabajador/a que a duras penas sobrevive, que hacerlo para quien obtiene un lucro a partir de organizar y apropiarse del trabajo ajeno, es pretender generar confusión donde no la hay.

“Las trabajadoras y trabajadores no permitiremos que los delirios de patrón de Rodríguez, en esas ‘charlas informales’ de las que habla -que se habrán dado a la salida de sus clases de equitación o en alguna cena con empresarios en la Rural, lleno de su platería y ropas de estanciero-, priven de aún más cosas a nuestros/as pibes/as, a nuestras/os mayores.

“La amenaza de recorte de toda esta operación patronal no nos va a amedrentar de continuar luchando por recomposición salarial, pase a planta permanente y reincorporación de los y las miles de trabajadoras/es despedidos del Estado Nacional gracias a este sindicalismo cómplice.

“Si ‘hace falta plata para poder hacerlo’, búsquenla en el sistema financiero que saqueó con las LEBAC, las LELIQ y demás mecanismos a nuestro Pueblo durante el Macrismo -antes y después también-; que la busquen en lo que pide el FMI, en las energéticas, en los puertos exportadores de granos; que la busquen en los más de US$9 mil millones guardados en los silobolsas, especulando para producir una nueva devaluación; que se la saquen a las multinacionales.

“Por otro lado, queremos remarcar y ponderar de gran forma la actitud responsable, honesta, precavida y proactiva de nuestro Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Rodolfo ‘Rodi’ Aguiar, quien está librando una batalla sin cuartel por el cuidado de nuestras compañeras y compañeros estatales ante la vuelta a las actividades en los lugares de trabajo. Sin la CYMAT certificando que cada lugar de trabajo es apto -en cuanto a condiciones de bioseguridad e higiene se refiere- para volver a albergar actividades, desde ATE Córdoba nos negamos a que se habilite dicha posibilidad. Y en este punto remarcamos también los nefastos dichos de Andrés Rodríguez quien abogaba la semana pasada por la vuelta a los lugares de trabajo, cuestión que el propio Presidente de la Nación desestimó este sábado.

“Sabemos que buena parte de los lugares de trabajo de los Estados no cumplen con las condiciones necesarias para la no expansión del COVID-19. Impulsar la vuelta sin estas medidas garantizadas es de una irresponsabilidad enorme, no solo para nuestras trabajadoras/es, sino también para toda la comunidad: El virus no elige población y no queremos que la actividad pública propicie un nuevo repunte en los contagios.

“En este sentido, insinuar que este planteo de Aguiar tiene una motivación ajena a la cuestión sanitaria, de cuidado y responsabilidad sobre el conjunto de la comunidad, como ha expresado el dirigente de ATE Capital, Daniel Catalano, debe de llamar la atención del conjunto de sus representadas y representados: ¿Acaso desconoce este dirigente las condiciones de trabajo en los abarrotados despachos de ministerios, secretarías, oficinas de atención al público que tiene el Estado Nacional en la Capital Federal? ¿No cree legítimo, entonces, el reclamo?

“Por todo ello es que desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba ratificamos el apoyo a Aguiar en garantizar todas las condiciones de bioseguridad antes de recomenzar la actividad laboral en el Estado Nacional, y convocamos a todas las organizaciones de trabajadoras/es, organizaciones sociales, estudiantiles, de profesionales, a mantenerse en alerta y en disposición de lucha ante unas patronales desbocadas que, con sus complicidades en todos los niveles de representación, no buscan otra cosa que hacer caer el peso de la crisis económica que ellos produjeron y que el COVID-19 profundizó sobre las espaldas del Pueblo”.