Brasil: Confianza en el mañana

Por Julia Giuliani* (Desde San Pablo)

Cuando recién da comienzo el acto electoral, los últimos sondeos indican que Luiz Inacio Lula Da Silva, sindicalista y líder del PT, ganaría en primera vuelta por escaso margen.

A poco de comenzar una jornada histórica, hay confianza entre las filas militantes que acompañan a Lula en su candidatura a Presidente de Brasil.

Y esto se palpa en las calles, las caminatas de diversas y diversos candidatos durante el día sábado en ferias, plazas y diferentes espacios públicos, se vivió como una fiesta. Desde los edificios y autos que transitaban, la gente demostraba su apoyo a Lula y su triunfo en primera vuelta, salvo algunas excepciones de sanos hijos del patriarcado que reaccionan agresivamente desde sus balcones enjaulados, gritando, violentando y alardeando con sus panzas llenas.

Brasil es música y así se vive cada día de panfleteada. Cada día es una nota que forma parte de una gran composición que nos invita a bailarle a la vida, a celebrar la democracia. Porque este 2 de octubre 148 millones de personas, están habilitadas para votar y dar vuelta la página de estos años en los que Brasil y la Patria Grande, se sumieron en discursos y acciones de odio, en donde los principales cómplices de Jair Bolsonaro fueron los monopolios comunicacionales que lograron el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo.

Mientras las y los candidatos que acompañan a Lula Presidente se han volcado a las calles a hablar con la gente, las y los “Bolsonaristas” solo se identifican de manera individual, con poca o nula presencia en los sitios que logré visitar, da un claro indicio: ¿Para quién gobierna Bolsonaro? ¿para quién pretende hacerlo nuevamente? Preguntas que tienen respuestas y nos llevan al mismo lugar: En cuatro años este Gobierno es el peor de los últimos 40 años, con el crecimiento económico más bajo desde 1980, Durante la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil se profundizó la emergencia alimentaria, aumentaron la pobreza y la inflación, se redujo el desempleo y la economía sufrió el impacto negativo provocado por la pandemia, que dejó más de 600.000 muertos en el país.

La contra cara de esto es lo hecho por Lula: Durante sus dos gobiernos (2003-2010), los programas económicos y sociales aplicados por Lula sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, dato que es uno de los principales baluartes de su quinta campaña presidencial.

Como resultado de esas políticas, Brasil fue sacado en 2014 del Mapa Mundial del Hambre, que anualmente realiza la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que analiza el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición. Pero ahora, ya con Bolsonaro como Presidente, el país volvió a la indeseable lista de países con crisis alimentaria, aumentando en los últimos dos años el 73% de personas que tienen problemas para llevar un plato de comida a sus mesas, esto quiere decir que uno de cada tres brasileros tiene problemas para comer.

Entre 2019 y 2021, hay 9,6 millones de nuevos pobres.

Tremendo desafío tiene por delante el próximo Presidente de Brasil que asumirá en enero 2023 con un Congreso seguramente opositor y que deberá garantizarles a las infancias vivir dignamente ya que hoy el 44,7% de las y los niños viven en hogares pobres.

Los números son claros, avalados muchos de ellos por organismos internacionales que demuestran las nulas políticas públicas compensatorias para sectores populares, que tuvo el gobierno de Jair Bolsonaro. ¿Será que quiere seguir gobernando para ese pequeño sector minoritario, ultra millonario?, ese mismo sector que desmonta, intoxica, el negocio latifundista que explota los bienes naturales que son emblema de naturaleza y de pulmón verde para el mundo entero.

Este 2 de octubre las y los brasileros tienen la posibilidad de ser protagonistas de un nuevo tiempo. La historia lo demanda, esperemos estén a la altura de las circunstancias.

Es tiempo de las mujeres y de los movimientos sociales

Cassia Bechara es Coordinadora de la Mesa Nacional del MST, encargada de las Relaciones Internacionales. Dialogando con ella, comparte sus apreciaciones en estos momentos tan vitales para la democracia en su país.

“Espero que el ‘Bolsonarismo’ no perjudique las elecciones, igualmente estamos atentos porque la posibilidad de que Lula gane en el primer turno es grande y hay posibilidades de que ellos llamen al caos”, señala la Coordinadora del Movimiento que fue imparable en la campaña de su candidata a Diputada en Río de Janeiro.

Bechara destaca que la gente recién demostró interés en la campaña durante la última semana. “Se tardó en que la población entre en clima, pero también hay miedo por eso algunos no se quieren pronunciar a quien votan porque la violencia está a la orden del día”.

El pasado miércoles fue el debate presidencial, al respecto Cassia expresó: “El último debate es todos juntos atacando a quien va ganando, y eso pasó con Lula, fue un juego de uno contra el resto del mundo. Pero Lula salió bien, fortalecido, por eso las expectativas del MST de que Marina sea Diputada son muy grandes, hay chances”, dijo entusiasmada.

Finalmente señaló que para el MST tener candidaturas propias ya es una victoria, esto sucede por primera vez y lo consideran una victoria política más allá del resultado electoral. “Volver a tener al Movimiento en las calles, debatiendo con las bases y el pueblo, generó una visibilidad del MST pero también nuestras pautas que son: Reforma Agraria, alimentación sana y saludable, producción sin ir contra la naturaleza”.

En esto del tiempo de las mujeres, Marina Dos Santos se muestra siempre sonriente. Carismática, entradora y luchadora, parece ser el ADN que atraviesa a estas mujeres militantes. Marina destaca en este proceso: “Estamos muy atentos este domingo porque las y los ‘Bolsonaristas’ tienen miedo, sentimos que ganamos y ellos que pierden. Pero de nuestra parte trabajamos para que no haya pánico de la sociedad ni tampoco de las organizaciones y partidos políticos del bloque de izquierda porque queremos que las elecciones sucedan tranquilamente”.

Agregando Dos Santos que: “El voto es el mejor instrumento que el pueblo tiene hoy para que vuelva la democracia, la esperanza y para que la sociedad sea un poco más feliz”.

En relación al proceso electoral el papel de los medios fue importante para divulgar contradicciones que envuelven a la familia del actual Presidente, los grandes medios han demostrado el desastre de esto 4 años y la falta de política para atender a la sociedad en la pandemia.

“El debate presidencial fue un show de horrores, una performance en que Lula estaba ahí solo y los otros candidatos lo atacaron, pero él estuvo firme y nos dejó confiadas y confiados de que ganamos en primera vuelta”, reflexiona Marina, referenta histórica del MST y actual candidata a diputada.

“Estamos expectantes de que Marcelo Freixo pase a segunda vuelta como candidato a Gobernador, Lula en primera y poder trabajar arduamente para ganar la gobernación y las bancas necesarias que permitan triplicar el bloque de izquierda comprometida con la clase trabajadora y tener el orgullo de ser la primera mujer sin tierra en ocupar una banca en el Parlamento del Estado de Río de Janeiro para llevar nuestra agenda de 38 años de lucha que incluye: Democratizar la tierra, producción de comida sana, defensa de la naturaleza, defensa de la democracia y que esta sea popular y participativa, fortalecer a las mujeres en la política institucional y en cada organización es prioritario”, concluyó Marina.

*Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba. Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba

Fotos: Gentileza Retruco Noticias