Bruta Deuda Pública: Ya suma casi un PBI

Un informe del Ministerio de Hacienda arroja que el endeudamiento público total asciende a 95,4% del PBI, el ratio más alto en 14 años y casi el doble en comparación con 2015. Fuerte suba de las obligaciones con privados y organismos internacionales, entre ellos el FMI. La herencia que dejará el macrismo.

Según el informe “Presentación Gráfica de la Deuda Pública del Estado Argentino”publicado por el Ministerio de Hacienda, la deuda pública alcanzó el 95,4% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre de 2018. Incluso, si se consideran las obligaciones del cupón PBI, la misma ascendería al 99,5 %.

Este ratio de endeudamiento no sólo es el más alto desde 2004, sino que casi dobla el de 2015 (cuando era de 52,6%) y de fines de 2017 (57,1%).

Respecto a los tipos de acreedores, en comparación con años previos se observa una fuerte suba del porcentaje en manos del sector privado (46,7 %) y organismos multilaterales y bilaterales (14%), como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, también cabe destacar el vertiginoso incremento del endeudamiento en moneda extranjera.

Otro aspecto alarmante es el salto en los vencimientos a partir de 2019 y durante los años venideros. “El FMI viene desembolsando más de 20 mil millones de dólares cada año, pero a partir de 2021 la situación se va a tornar insostenible por los vencimientos previstos porque no sólo no va a haber dinero del Fondo, sino que por el contrario lo va a tener que devolver”, analizó en diálogo con este portal el economista y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Mariano Arana.

En los últimos doce meses la fuga de capitales sumó más de 30.000 millones de dólares y superó los más altos niveles históricos, mientras que el déficit de cuenta corriente de 2018 -en relación al PBI- será el más elevado en casi cuatro décadas.

En este marco, y como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno argentino diseñó un Presupuesto 2019 plagado de ajustes y recortes para alcanzar el tan anunciado déficit 0. El achique previsto afecta a la gran mayoría de los sectores públicos, a excepción de un ítem sagrado para el macrismo.

En las partidas destinadas al pago de la deuda pública se observa una suba interanual del 48,8%. De hecho, va a representa un 22,7% de todos los incrementos en términos absolutos que prevé el Gobierno para este año.

En este escenario, resurge en la opinión pública un índice conocido por los argentinos y que repone fantasmas de crisis pretéritas. El tristemente célebre riesgo país –que hoy roza los 840 puntos y va en ascenso- mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

“Argentina debe reestructurar su deuda externa y regular la salida de capitales, o queda a un paso del default”, sentenció el investigador de la UNGS.