Cada 14 horas muere un trabajador por ‘accidente laboral’ en Argentina

Según el informe anual del espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), el año pasado en el país murieron 500 personas durante el cumplimiento de sus tareas.

Un trabajador murió cada 14 horas el año pasado por causas evitables durante el ejercicio de sus tareas en condiciones precarizadas, lo que significa 500 decesos por año, según el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), que este viernes presentará su segundo informe anual.

El Informe fue elaborado a partir de los datos relevados por el Observatorio que la organización puso en marcha en 2018 para realizar el recuento de los “mal llamados accidentes laborales”, según BAL.

La última cifra oficial de muertes en situación de trabajo data del 2017: un deceso cada 21 horas. Apenas conocido el dato, La Columna Vertebral inició una campaña para frenar esta masacre silenciosa #BastaDeMuertesObreras

Frente al panorama desolador de las condiciones precarias de trabajo surgió el espacio de Basta de Asesinatos Laborales que creó un Observatorio propio para contabilizar la cantidad de obreros y empleados muertos en el ejercicio de su función.

“En esta ocasión se redobla el esfuerzo y el desafío: no sólo se relevaron con mayor exhaustividad los asesinatos, sino que se logró incluir buena parte de aquellos perpetrados sobre trabajadoras y trabajadores no formales, a la vez que se comenzó a trabajar con casos de enfermedades laborales”, aseguró la organización en un comunicado.

En enero de este año, La Columna Vertebral dialogó con Oscar Martínez, miembro del colectivo Basta de Asesinatos Laborales, en donde responsabilizó al sistema de las ART creado por el ex presidente Menem: “Las ART son una máquina de negar”.

La presentación del informe tuvo lugar este viernes a las 18 en Avenida Belgrano 2527, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.lacolumnavertebral.com.ar