Campaña de Concientización en Salud Laboral

La iniciativa fue llevada adelante por el Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba. Se busca que trabajadoras y trabajadores de sectores nacionales, provinciales y municipales se nutran de herramientas para exigir el cumplimiento de ambientes de trabajo sanos y sin violencias.
ATE Córdoba elaboró en abril una Campaña de Concientización con una serie de materiales gráficos y consignas que compartimos a continuación.
👷1-) Los Elementos de Protección Personal (EPP), incluida la ropa de trabajo, deben ser suministrados y mantenidos por la patronal (Ley 19587). Su uso adecuado es importante para prevenir riesgos laborales. OrganizATE para defender tus derechos.
👷‍♀️2-) El maltrato, la persecución sindical, la desigualdad, la discriminación y la inestabilidad laboral, son violencia. Está vigente el Convenio 190 OIT que fija un marco para prevenirlas y abordarlas de manera integral. En ATE nos organizamos y luchamos contra todo tipo de violencia y acoso.
👷3-) En pandemia muchxs trabajadorxs realizan tareas remotas. Para que sea en condiciones adecuadas y con los medios correspondientes, la regulación del Teletrabajo debe ser con la participación de lxs trabajadores. Para ATE, la salud no se vende: se defiende.
👷‍♀️4-) Lxs trabajadorxs tenemos derecho a trabajar en un ambiente sano y seguro, recibir capacitaciones sobre prevención y suspender tareas en caso de riesgo grave e inminente. Parar opinar, decidir, pelear y defender nuestros derechos, afiliATE.
👷5-) Cumplimiento pleno de los Convenios 155 y 187 de OIT que obligan al Estado a implementar políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo con la participación de lxs trabajadorxs. Esto no es posible sin Comités Mixtos y la instauración de la figura dxl Delegadx de Prevención. ATE Siempre está.
👷‍♀️6-) Tenés derecho a saber cuál es tu ART. La patronal debe entregarte una credencial con los datos de la misma. Es con ATE, es con Vos.
👷7-) La Constitución y la legislación laboral prevén la libertad de asociación y afiliación sindical. El derecho a la huelga está previsto en la Constitución y regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. La patronal no te puede sancionar por organizarte y parar. Para ampliar el poder de negociación y defender las condiciones y medio ambiente de trabajo, afíliATE.
👷‍♀️8) Frente al negocio de las ART lxs trabajadorxs seguimos siendo las víctimas. Las muertes por trabajo son un crimen. ATE es organización colectiva que defiende tus derechos.
👷9-) Sin protocolos sanitarios de prevención no se puede trabajar, y no hay protocolo seguro sin la participación real de lxs trabajadorxs. OrganizATE para pelear por nuestros derechos.
👷‍♀️10-) Se amplió hasta el 31/05/21 la cobertura del COVID-19 como Enfermedad Profesional (no listada). Si te contagiaste en el trabajo, denunciá a la ART o Empleador Autoasegurado. Necesitas el diagnóstico expedido por entidad sanitaria registrada con resultado positivo firmado por profesional matriculado; descripción del puesto de trabajo y tareas realizadas entre los días 3 y 14 previos a los síntomas; constancia emitida por el empleador para certificar la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo (Anexo I Res. 10/2021 SRT); nombre completo y DNI del trabajador.
👷11-) Para una prevención más efectiva del COVID-19, la ventilación debe ser Constante, Cruzada y mínimo de Cinco centímetros de apertura. Evitar ambientes cerrados, espacios concurridos y contacto cercano.
👷‍♀️12-) Si sufriste un accidente laboral o una enfermedad profesional, tenés que dar aviso a tu empleador, ART o dirigirte a un Centro Médico Prestador. La ART tiene la obligación de brindarte todas las prestaciones correspondientes. Es con ATE, es con Vos.
👷13-) Por la construcción y promulgación de una norma que regule la Salud y Seguridad en el Trabajo para el Sector Sanitario. ATE es organización colectiva.
👷‍♀️14-) Por el cumplimiento real de protocolos sanitarios en las escuelas. Condiciones y medio ambiente de trabajo dignos para docentes y auxiliares. OrganizATE para defender nuestros derechos.
Fuente: www.atecordoba.org