Campaña de Firmas para reclamar a la Legislatura más Personal de Salud

Esta semana el Concejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) lanzó una campaña para juntar firmas a los fines de presentar en la Legislatura de la Provincia un petitorio para que se convoque al Gobierno de Córdoba y se brinde un informe sobre la el sistema de salud y dé respuestas por la falta de nombramientos de personal necesario para cubrir la atención de la población durante la pandemia.

En la fundamentación de la campaña, nuestro gremio convoca a los usuarios de los hospitales a firmar en apoyo de las y los trabajadores porque “el Equipo de Salud, la primera línea de atención de los pacientes Covid, está agotado, física y emocionalmente por trabajar sin descanso desde el comienzo de la pandemia al suspenderse francos, licencias y sufrir permanente sobrecarga de actividades, haciendo una persona la tarea de dos y tres”.

ATE denuncia que “lejos de alivianar la carga se proponen y exigen dobles jornadas de trabajo con las que se soporta también la crisis económica en la que el personal de salud se encuentra sumido por los bajos ingresos. El salario insuficiente y el costo de vida dan como resultado el pluriempleo (varios trabajos que hacen interminables las jornadas laborales) para conformar un salario digno”.

Además, la convocatoria agrega que “la falta de inversión en el sistema de salud de larga data muestra ante la pandemia una realidad desoladora en Córdoba, dado que la carrera para asegurar camas y respiradores no contempla la urgente necesidad de dotar de más personal de salud al sistema. Con más de treinta (30) muertes diarias no vemos medidas apropiadas para controlar el contagio del virus. Un profesional de salud de área crítica está formado y capacitado para afrontar la vida y para la muerte pero hoy sobrelleva un número de muertes insoportable”.

Y apunta a las y los legisladores para “una urgente intervención, ya que la situación que viven las y los trabajadores de la salud de Córdoba es dramática. La falta de personal exige al equipo de salud a trabajar al límite de su fuerza con un ritmo de trabajo cada vez más acelerado y sin descanso, contagiándose y perdiendo la vida también. Las muertes por Covid-19 son evitables cuando las condiciones sanitarias son adecuadas”.

Para finalizar solicitando que “que tomen intervención ante el Señor Gobernador y Ministro de Salud de la provincia a fin de que informen la cantidad de trabajadores/as que en la actualidad integran el Equipo de Salud Humana que se desempeña en los distintos hospitales de la provincia y centros estratégicos avocados a la atención en esta pandemia, así como también las previsiones adoptadas para la incorporación de nuevo personal”.

Descargar documento 

Fuente: www.atecordoba.org