Campos: “Durante el 2018 se perdieron 130 mil empleos registrados”

El economista y Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, adelantó en Sobre la Hora lo que será el Informe Anual sobre Conflictividad y Mercado de Trabajo. “En términos relativos fue el peor año para el salario real desde la salida de la convertibilidad el 2002” señaló.

Comenzó informando sobre un fallo de la Justicia Laboral que obliga a las economías de plataforma (es decir, afecta a Rappi, Glovo y Pedidos Ya), a desbloquear a tres trabajadores que se habían organizado para reclamar derechos laborales. “Todavía no se conocían acciones judiciales que reconozcan el carácter de trabajadores” explicó, por lo que es una medida novedosa a nivel mundial.

El Observatorio realiza este informe cada año, y entre los primeros datos se encuentra un incremento de conflictividad: “La situación es muy complicada,  los datos del 2018 hablan de una fuerte caída del salario real, estamos hablando de un 12% en promedio punta a punta” y que nunca pudieron equiparar los niveles de inflación.

“También fue un año muy complicado para el empleo, para los puestos de trabajos, estamos hablando solamente de asalariados registrados en el sector privado, de una caída de más de 130.000 trabajadores en el año. Un 2%. Son caídas que para encontrar valores similares hay que remontarse a la crisis del año 2001 o 2002”

“La primera parte del 2018 no fue tan mala” comentó, sin embargo en abril empezó la crisis y “empezaron a ser malos los resultados, y ya a partir de septiembre empezaron a ser desastrosos”. “Hoy cuando uno compare marzo con marzo del año pasado, las variaciones interanuales van a ser muy malas” por abarcar los períodos de crisis, pero “a partir de mayo y junio van a empezar a dar ‘no tan mal‘ pero no porque estemos mejorando sino porque vamos a estar comparando con meses que si fueron muy malos”.

Campos comentó que de cara a las elecciones los indicadores van a presentarse mejor “y volver con el lo peor ya pasó‘”. Sin embargo desde el Banco Central buscan frenar la emisión de pesos, para hacer frente a la inflación con la medida ortodoxa que tienen los neoliberales, lo que ya está demostrado que no ha funcionado: “Si a pesar de esa política en el 2019 la inflación se acerca a la de 2018 difícilmente vamos a estar en una situación más estable“.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar