Campos: “Estamos asistiendo al peor momento del mercado de trabajo desde el 2001/2002”

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, analizó en Sobre la Hora la coyuntura social y económica: “En 13 de los últimos 14 meses, hubo destrucción neta de puestos de trabajo en el ámbito privado”, remarcó.

En referencia a la crisis que atraviesan las empresas Balcarce (Mar del Plata) y el Fernet 1882 (Córdoba), afirmó: “Se trata de empresas cuya producción está destinada al mercado interno y que están siendo afectadas por este clima de recesión que se viene prolongando desde hace mucho tiempo, más allá de los datos que dio a conocer el INDEC de crecimiento de la actividad económica”, que mejora sus números por un crecimiento del 50% interanual del sector agropecuario. “Ese dato se explica por una cosecha record, la de este año, que además se compara con una cosecha que había sido de las peores en décadas por la sequía del año pasado” que realmente llevó a una caída de la economía.

“Casi todos los otros sectores de la actividad económica siguieron cayendo en mayo, cayeron muy fuerte, sobre todo, la industria manufacturera, el comercio, la construcción, y la contracara, o por lo menos, las muestras que nos sirven para ilustrar este proceso económico son Balcarce, el Fernet 1882. Y la consecuencia directa de este proceso sobre la evolución de los puestos de trabajo de la economía formal, que también, esta semana hubieron nuevos datos y fueron una vez más muy preocupantes”

El sector agropecuario está compuesto por la producción de granos, oleaginosas, maíz y “producción que en gran medida se exporta sin mayor valor agregado” que se concentran no solo en pocas manos, sino además, en la pampa húmeda.

“Pero lo cierto es que las producciones regionales siguen atravesando problemas muy importantes“, sobre todo las destinadas al mercado interno como los lácteos, frutas, verduras, etc. que además tienen reducciones a niveles de consumo “que si uno lo piensa en términos matemáticos son totalmente consecuentes con la caída del salario y del empleo“.

“No solo cae el poder adquisitivo del salario, los trabajadores y trabajadoras están cobrando menos todos los meses, sino que además hay menos trabajadores y trabajadoras cobrando. Con lo cual, la masa de dinero, la cantidad total de dinero disponible que hay para comprar, entre otras cosas, leche, es cada vez menor. Y eso se traduce en las estadísticas que mes a mes nos muestran la caída los niveles de compra en los supermercado, en los centros comerciales, y que, llamativamente está llegando a esos productos que históricamente tenían menos tendencia a caer en los momentos de crisis”

Campos celebró que, aunque sean datos pésimos en cada aspecto, el gobierno siempre publica los datos: “De hecho, esta semana el Ministerio de Producción y Trabajo publicó datos que son devastadores”donde el empleo formalprivado, por ejemplo tuvo caída en 13 de los últimos 14 meses. “Lo mismo el INDEC, publicó datos hace una semana que daban cuenta de que el sector que más creció en materia de puestos de trabajo del último año, fueron las trabajadoras de casas particulares no registradas” comentó.

“Hay una estrategia comunicacional muy importante del gobierno, y en esto son las reglas del juego, de instalar otros temas” resaltó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar