Campos: “Lo que importa no es lo que se cobra, sino qué podes comprar con el salario”

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma y columnista de Sobre la Hora, Luis Campos, analizó la caída del 11% del salario realen relación al mismo periodo del año pasado, y la acumulación de ocho meses seguidos de caída de dos dígitos: “Esto es un derrape enorme del salario real“.

Pese al anuncio un aumento de un 2,2% del salario entre abril y marzo, Campos remarcó: “Siempre tenemos que diferenciar las variaciones nominales de las variaciones reales“. Se refiere al valor real del salario y qué se puede hacer con él, ya que la inflación es mucho mayor a las alzas de los salarios porque “el INDEC había informado que la inflación del mes de abril había sido de un 3,4%”, es decir, la caída del salario real promedia un 1,2%.

“Podemos hablar de que una vez más en abril el poder adquisitivo de los salarios volvió a caer” afirmó. Aún así, la caída interanual es de un 11%,  y “ya llevamos más de ocho meses con una caída de dos dígitos del salario real”.

“Si miramos la película un poco más larga, podemos comparar los datos con octubre de 2015”, con los datos oficiales del Indec o de la Dirección de Estadística Porteña.

“La caída salarial acumulada en 3 años y medio, en el caso de los trabajadores y las trabajadoras del sector público es del 21%,  perdieron un quinto de su salario; y en el caso de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado estamos hablando de una caída del 17,5%” explicó. Esto significa, por ejemplo, que a valores de 2015, hubieran cobrado dos sueldos más, o incluso, este año, se han trabajado dos meses gratis”.

“De esta caída de casi el 20% en promedio, sector público y sector privado, la mitad se produjo durante la tormenta. La otra mitad, es del período que fue desde fines del 2015 y abril de 2018. Es decir, esto no es producto de una tormenta, esto no es producto de una casualidad, esto es producto de un programa económico que tuvo un fuerte impacto más repartido a lo largo del tiempo entre diciembre de 2015 y abril de 2018, y una segunda ronda mucho más fuerte a partir de abril de 2018 que los datos de hoy del INDEC vuelven a confirmar, que el salario real sigue cayendo y no hay una perspectivas de que haya una recuperación a corto plazo”

Para el economista, los datos “rompen con el fundamento discursivo del Gobierno Nacional que desde hace varios meses, los funcionarios del Ministerio de Economía, y del Ministerio de Producción y Trabajo vienen diciendo que empiezan a impactar las paritarias y el salario va a empezar a crecer”. El segundo argumento que se rompe es el de la crisis económica de 2018, con una sequía, con el pedido de deuda al FMI y la fuerte devaluación, a lo que calificaron como “la tormenta” donde la caída fue de un 10% en el salario en un solo año.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Producción y Trabajo demuestran otra caída en la ocupación registrada, “y fundamentalmente los que más cayeron son los asalariados registrados en el sector privado“. En el último año la cifra llega a 204 mil empleados menos, sobre todo en el sector señalado.

“Para encontrar cantidades similares en términos absolutos de trabajadores registrados en el sector privado a lo que hay actualmente, hay que irse al año 2014″ que en relación a la población activa, que crece cada año, amplía el porcentaje de desocupados y desocupadas que hubo ese año.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar