Caravana Nacional de Prensa por aumento de salarios

Será este miércoles 12 de agosto. En Córdoba se iniciará a las 12, desde la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Obispo Trejo 365, respetando el protocolo sanitario. Actualmente un reportero gráfico o un cronista cobran menos de $ 30.000. Un redactor no llega a los $ 35.000. Mientras que la canasta básica está por encima de los $ 43.800. La FATPREN profundizó el plan de lucha luego de la segunda audiencia realizada el viernes pasado con las patronales.

“Tras la segunda audiencia paritaria con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la que no hubo avances, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) decidimos profundizar el plan de lucha por el aumento de salarios. Por eso, convocamos a una caravana nacional que se realizará el miércoles 12 en distintos puntos y medios del país.

“Este viernes 7 de agosto, en la reunión realizada en el marco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 541/08, las y los representantes de la FATPREN llevamos el planteo para que se aplique de forma urgente una recomposición salarial, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la pérdida en relación con la inflación ha sido de más de 50 %.

“Nuestra paritaria se encuentra vencida desde febrero, sin embargo, ante nuestros reclamos, otra vez la parte empresaria de ADIRA se presentó con una propuesta alejada a nuestros pedidos. Desde que comenzó la pandemia, nuestro trabajo se consideró esencial y nunca dejamos de movernos, pero nuestros salarios continuaron quietos.

“Es inadmisible que hoy tengamos salarios por debajo de la Canasta Básica Familiar. En nuestro Convenio, un reportero gráfico o un cronista cobran menos de $ 30.000. Un redactor no llega a los $ 35.000. Mientras que la Canasta Básica está por encima de los $ 43.800.

“Por todo esto, convocamos a la Caravana Nacional del miércoles en todo el país y, en los lugares donde no se pudiera impulsar, a realizar acciones en cada medio. Por último, remarcamos la importancia de profundizar la organización en cada sindicato y lugar de trabajo del país. Siempre será esa nuestra principal fortaleza a la hora de avanzar””.

Fuente: www.fatpren.org.ar