Carlos Gardel en Villa María

Por Jesús Chirino*

Repasamos algunos datos que permiten hacerse una idea acerca de cómo se encontraba la carrera de Carlos Gardel cuando éste visitó Villa María. También revisamos artículos de prensa que hablan de idolatría local al artista.

En la sala del teatro de la calle Hipólito Yrigoyen

Hace 87 años, la noche del sábado 12 de agosto de 1933, exactamente a las 21 horas, en la sala del Teatro Capitol de Villa María, el popular artista Carlos Gardel, conocido como el Zorzal Criollo, deleitó a la concurrencia local con su voz. Para esa época el cantor, compositor y actor nacionalizado argentino ya era un gran ídolo popular.

Había regresado al país, desde Europa, el 30 de diciembre de 1932, tiempo antes que allí se estrenara con éxito su película “Melodía de arrabal”, puesta a consideración del público el 5 de abril de 1933. Al mes siguiente, el 19 de mayo, tuvo lugar el estreno de “La casa es seria”. Estos filmes  los había rodado, durante el año anterior, para la empresa Paramount.

Quizás ayude a comprender la popularidad que Gardel tenía en aquel momento, recordar que el mismo año que vino a Villa María, el poeta Celedonio Flores compuso el tango “Corrientes y Esmeralda”, pieza musical que en su letra incluye la frase “en tu esquina rea, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”.

En el marco de la gira artística por el país

El 33 también fue el año en el cual el “Morocho del Abasto” rompió relaciones con el uruguayo José Razzano con quien, por años, había conformado un exitoso dúo, pero para esa época lo acompañaba cumpliendo funciones empresariales. Razzano había tenido lesiones de laringe que lo obligaron a dejar el canto y aunque luego intentó regresar no tuvo mucho éxito en la empresa. Desde entonces representó a Gardel, pero en 1933 se produjeron diferencias económicas que llevaron a una ruptura del vínculo.

El artista pasó a tener como representante a Armando Defino, integrante del grupo de amigos que, antes de ser famoso, tenía en el Café de Los Angelitos. La historia señala que el nuevo representante le organizó una gira por el país visitando, entre otras localidades, las ciudades de Rosario, Santa Fe, Azul, Olavarría, San Pedro, Mendoza, San Juan, Córdoba y Villa María.

El último día en el país

En ese período hizo uso de una tecnología novedosa para grabar varias piezas musicales cantando a dúo consigo mismo. Se trata de una serie de temas difundidos bajo el título “Gardel canta a Gardel”. Otro momento importante en su vida se produjo un mes después de estar en Villa María, durante septiembre, cuando conoció al músico uruguayo Hugo Mariani, quien vivía en Nueva York. Como en esa ciudad dirigía la Orquesta Sinfónica de la National Broadcasting Corporation (NBC) y tenía un programa denominado “El tango romántico”, invitó a Gardel a visitar el país del norte para cantar en la NBC.

Durante la mañana del 7 de noviembre de 1933, Armando Defino solicitó a Gardel que redactara un testamento ológrafo (escrito de puño y letra). Durante la misma jornada, en el barco Conte Biancamano, partió hacia Europa desde donde luego viajaría a Estados Unidos. Cuando el barco partió nadie pudo imaginar que sería la última vez de Gardel en Buenos Aires, a tan solo tres meses de haber cantado en Villa María. Ya no volvería vivo al país.

Trágico final

Luego de actuar en Barcelona y París, viajó a Estados Unidos para debutar, el 30 de diciembre, en la mencionada radio de Nueva York. En una audición del 5 de mayo de 1934, realiza algo inédito en la historia de la radiofonía. La emisora norteamericana se conectó con LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires y salió al aire Carlos Gardel cantando desde Nueva York acompañado por sus guitarristas que estaban en Buenos Aires.

Luego de una intensa actividad artística, que incluyó la protagonización de varias películas, emprendió una gira por las Américas. Actuó en lugares de Puerto Rico, Venezuela, entre otros. El 2 de junio llegó a Colombia y se presenta con mucha aceptación en varias ciudades de ese país. En toda la gira el éxito del público fue de proporciones no vistas anteriormente. Pero la tragedia lo esperaba en Medellín donde, el 24 de junio de 1935,  tuvo lugar el accidente aéreo que le quitó la vida.

Volvió como mito

Difundida la noticia de su muerte nadie podía creerla verdadera, se tejieron las más diversas teorías con el afán de explicar que solo se trataba de una equivocación. La admiración por el artista llegaba a niveles paroxísticos y despertó increíbles reacciones entre sus seguidores. En varias ciudades tuvieron lugar intentos de suicidios. En Villa María el diario Heraldo, en la página 6 de su edición del 10 de julio de 1935, publicó una nota titulada “Por él quiso matarse”. Allí se informó que gracias a la oportuna intervención de un vecino y del médico policial Dr. Luis Loto  pudo salvarse a una mujer que intentó acabar con su vida. Se trataba de alguien que profesaba admiración por el “astro de la canción popular” que, en un  estado de desequilibrio mental, había llegado a ingerir veneno como supuesto método para mitigar el dolor producido por la partida del cantor.

El 3 de agosto del mismo año la prensa local publicó que en el entonces flamante Cine Teatro Alhambra tuvo lugar un “Gran homenaje a Carlos Gardel” con la actuación del destacado cantor Carlos Galán, quien abordó el repertorio del artista recientemente fallecido. Un par de años después, en mayo de 1937, una nota periodística tituló “Gardel reaparece en el Astral”. Se trataba de la proyección de la película “El tango en Broadway”, Gardel ya era un mito popular que nunca más partiría del corazón del pueblo.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María

Fuente: www.eldiariocba.com.ar