Carlos Paz: Fuerte respaldo de la comunidad a los reclamos del Personal Municipal de Salud

Este miércoles por la mañana se realizó una movilización histórica en los jardines municipales de Villa Carlos Paz. Un importante número de trabajadores, en su mayoría del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, realizaron una radio abierta y una volanteada para visibilizar sus reclamos por derechos laborales esenciales y para concretar una audiencia con el intendente Daniel Gómez Gesteira. Finalmente, este último pedido fue rotundamente negado por el cuerpo policial al cerrar con candados las principales entradas al Palacio Municipal.

Movilización trabajadores de salud 06-01-2021
Mariel Di Marco, vecina y docente de la ciudad, expresó a VillaNos Radio los motivos de su participación: “Mis hijos nacieron en el hospital, quiero destacar eso porque todos en algún momento hemos sido pacientes ahí (…) en esta gestión es impresionante que se amenace a los trabajadores de la salud como si estuviéramos en dictadura”.

Roxana Corradi, vecina de la ciudad, subrayó: “Vine como aportante porque a ellos les importa mucho el tema de que uno es aportante o contribuyente y quiero que la guita que pago se invierta en salud, en educación y en servicios de calidad.

“Soy ambientalista y me parece totalmente importante mostrar estas causas. Como vecinos tenemos derecho a elegir y saber a donde va el dinero que aportamos, que vaya a salud y no que vaya a obras que dañen el ambiente”, definió Horacio Arias, vecino de la ciudad.

La legisladora provincial por Punilla, Mariana Caserio, durante la radio abierta, se expresó directamente contra el Gobierno Municipal: “Hace años y años venimos pidiendo diálogo. Están desprotegiendo a los vecinos de esta ciudad y a los turistas que nos eligen. Como legisladora fui una de las primeras que se puso a disposición y nunca me respondió un mensaje. No les importa lo que tenemos para decir, no les importa la gente. Estos señores guardan la plata en el banco, y eso es vergonzoso cuando hay mucha gente que lo necesita en este año atípico”.

Mariana Caserio 06-01-2021

“Cómo miembro de la comisión de Derechos Humanos de Carlos Paz venimos a dar nuestro apoyo. La municipalidad como Estado debe garantizar la salud de los ciudadanos y los derechos de los trabajadores. No puede ser que ustedes sean precarizados, no tengan un salario digno y estabilidad laboral. Todos tenemos derechos a reclamar y a peticionar”, expresó Cristina Pot en representación de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.

Pot 06-01-2021

En representación de la Coopi y sus trabajadores, Emanuel Conrero expresó el apoyo total por parte de la cooperativa hacia los trabajadores municipales de la salud y mencionó algunos de los puntos principales de la lucha que sostienen: “Hace más de diez años que venimos pidiendo diálogo y para ellos los trabajadores no somos nada. Ellos no entienden que el agua y las cloacas son derechos ya que lo que ellos quieren hacer son negocios”.

Conrero 06-01-2021

Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) agradeció la participación de toda la Multisectorial de Salud y el compromiso del Foro de Médicos, el Circulo Médico de Punilla y los colegios profesionales de cardiólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Finalmente, las entradas del municipio fueron cerradas por la policía y no se pudo concretar un encuentro con funcionarios municipales para establecer una mesa de diálogo, principal objetivo de la movilización. A partir de esto, lxs trabajadores acordaron realizar una nueva asamblea el día 7 de enero.

Desde ATE, repasaron los puntos principales reclamados por lxs trabajadores municipales de salud:

● Pase a planta permanente de los contratados ya que el 83% del personal
posee contratos precarios que se renuevan cada 3/6/12 meses.
● Respeto de la Licencia Sanitaria.
● Reconocimiento de la categoría de Trabajo de Riesgo.
● Pago Adicional por Día Feriado.
● Que se vuelva atrás con los despidos y traslados arbitrarios.

Movilización 06-01-2021

El arco opositor apoyó la manifestación de ATE por el conflicto del Sayago

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, recibió el apoyo este miércoles de los principales referentes de la oposición en el marco del conflicto que mantienen los agentes de salud del Hospital Sayago con el Ejecutivo local.

Manifestantes del gremio llegaron para apoyar el reclamo del personal de salud y montaron una radio comunitaria enfrente al Palacio 16 de Julio.

Carlos Felpeto, Mariana Caserio y Rodrigo Serna, los tres excandidatos a la intendencia en los últimos comicios municipales se reunieron sobre calle Liniers con los representantes del gremio. También estuvieron los concejales Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Gustavo Molina (CAPAZ) y el expresidente del Concejo, Walter Gispert, entre otros.

Giuliani señaló que en la asamblea que realizaron se rechazó la propuesta del Ejecutivo. “El 83 por ciento del personal del Hospital está precarizado”, señaló el sindicalista que agregó: “No se renovaron contratos de 25 mil a 30 mil pesos y se gastaron 2 millones de pesos en fuegos artificiales.

Por otro lado, sostuvo: “En plena pandemia, con un rebrote que está a la vuelta de la esquina, y ante la apertura de la temporada turísticas, estas medidas lo que hacen es socavar la salud pública”.

Qué dijo la oposición

En tanto, Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente) aseveró que todas las fuerzas políticas de la oposición apoyan el reclamo del sector de la salud. “Los médicos son los que están primeros en la línea de fuego en una pandemia, cuidando la vida de todos nosotros y las condiciones en las que están son deplorables”, dijo la legisladora y acotó: “No hay diálogo en la ciudad, no toman en cuenta ninguna de las sugerencias que plantean los concejales y nos parece terrible la situación”.

Por su parte, el exintendente Carlos Felpeto (CAPAZ) aseveró que hay preocupación por el conflicto en una ciudad de 100 mil habitantes que se abrió al turismo en los últimos meses. “Tener un hospital en conflicto, con médicos que se están dejando cesantes, nos parece un conflicto de una gravedad institucional importante”, aseveró y agregó: “Este Ejecutivo municipal no quiere atender las razones lógicas de una ciudad turística. Todos nosotros somos el 65 por ciento que no votó a este gobierno, estamos apoyando un reclamo para que el hospital funcione en esta época de pandemia”.

Rodrigo Serna, el líder de Todos somos Carlos Paz, remarcó que el conflicto lo plantea el Ejecutivo. “Si hay conflictos en todos lados es porque lo plantea el señor intendente”, indicó y agregó: “No hace las veces de intendente si no que hace las veces de secretario de una persona que ya no está más como intendente. No tiene la realidad clara de lo que está pasando en la ciudad.

Desde Carlos Paz Despierta, el concejal Daniel Ribetti, puntualizó que este martes se impidió que un traumatólogo del hospital Sayago siguiera atendiendo a un paciente. “Se lo hizo violando la intimidad de la asistencia en la salud. Es una situación muy complicada la que estamos pasando, son los salarios, es la vida de Portillo, un querido médico de la ciudad que murió en este contexto de Covid, es la infraestructura hospitalaria que en las últimas lluvias se llovió el tomógrafo, el mamógrafo y la sala de los médicos”.

Fuente: www.villanos.com.ar; www.carlospazvivo.com