Carlos Paz: La lucha en defensa de la salud, va dejando huellas al caminar

Los organizadores, ATE junto a las y los trabajadores del Equipo de Salud Municipal hicieron público el mapa por donde avanzarían con el reclamo, con mapa incluido. Desde el Ejecutivo tomaron la data y en un acto de desesperación por evitar que la caravana cruzara por el centro de la ciudad, cerraron la calle principal, la hicieron peatonal prematuramente y así intentaron invisibilizar la protesta. Pero el maquillaje se les corrió, y decidieron desviarla en 9 de Julio y Alem, hacia la costanera. Así fue que, como reza el  inequívoco dicho popular, “el tiro les salió por la culata”: En lugar de pasar desapercibida, el desastre de tránsito que provocaron los inspectores, enviados por su jefatura tras un acto de cobardía dirigencial al igual que la policía, hizo que el reclamo se viera en todo su esplendor, y además obtuvo la solidaridad de muchos y muchas ciudadanas y turistas que ocasionalmente se encontraban en el lugar.

La caravana culminó en el Playón Municipal, ubicado frente al municipio, por la costanera. Allí ATE había instalado un palco y sonido para finalizar con un acto que incluyó oradores diversos, que muestra el abanico de entidades y luchas que se van hermanado en los reclamos. Con un cierre épico a cargo de un trabajador del equipo de salud.

El palco se pintó de verde y solidaridad. Federico Giuliani, Secretario general de ATE y CTA Autónoma Córdoba, abrió el juego en una tarde esplendorosa, llena de alegría y lucha.

 

Slider image

“En primer lugar quiero comenzar este multitudinario acto con un minuto de aplausos en homenaje a todos los compañeros y a todas las compañeras fallecidos de la primera línea de la salud pública de Córdoba; pero sobre todo al doctor Julio Portillo, vaya este aplauso para él”. Palabras con las que arrancaron aplausos que llegaban de todos lados.

“Conmovedora ha sido esta respuesta a los intentos del Intendente Gómez Gesteira de querer domesticar a los que no piensan como él, una verdadera vergüenza que en plena democracia quienes no piensen igual, por quien transitoriamente está sentado en el Palacio Municipal sean perseguidos, sean despedidos y sean trasladados de manera compulsiva como lo hizo el inútil de Gómez Gesteira.

“No es menos cierto que esta tarde en una jornada histórica, que va a quedar grabada en la retina de cada vecino y vecina de Carlos Paz, hayamos logrado construir la unidad necesaria para estar hoy acá diciéndole a quienes deben cuidar a la primera línea de la salud pública, que somos esenciales pero que no somos descartables. Y terminar de una vez por todas con ese discurso romántico que nos quieren meter y que le quieren meter a cada uno de los vecinos y vecinas: “Acá no hay héroes, acá no hay heroínas, no. Somos trabajadores y trabajadoras que no queremos las migajas de quiénes mandan y administran los fondos públicos, queremos que nuestros derechos sean cumplidos y que se haga justicia en cada lugar de trabajo en el Hospital Público Sayago y en cada salita. Porque nos pudieron quitar todo, porque pueden plantear la precarización laboral, para plantear que la pelea es individual, pero no pudieron con la dignidad de cada uno de ustedes, de cada uno de nosotros y nosotras, que hoy estamos acá para decirles: abandonen la virtualidad, dejen de lado los zoom, salgan a caminar el hospital, salgan a caminar cada salita de salud en cada barrio, pero salgan a caminar la ciudad, porque Gómez Gesteira, se te prende fuego la Villa, porque tiene problemas en todos lados.

“El problema no son los trabajadores y las trabajadoras, el problema no son los vecinos y vecinas, el problema es Gómez Gesteira, que es títere de Avilés y todos sus secuaces inútiles que no saben cómo llevar adelante la pandemia en este momento.

 

Slider image

“Patético lo de la Policía de la Provincia, pero que nos va a asombrar si quieres tienen que velar por la seguridad de cada vecino y vecina vienen a querer poner el pecho, como nos hicieron, cortándonos la posibilidad de pasar por la calle principal de Carlos Paz. Por eso a cada vecino, a cada vecina, que hemos cruzado en esta caravana: Apoyen, porque la Salud Pública no es un negocio, la Salud Pública es un derecho y lo tenemos que hacer respetar, ¿dónde se va a ir a atender nuestro pueblo en plena pandemia con el rebrote a la vuelta de la esquina y con la apertura indiscriminada de la temporada turística? van a ir al Sayago, y van a ser ese 83% de trabajadores y trabajadoras precarizadas, monotributistas, contratados por 3 meses, quienes los van a atender. Recién lo decía César (Theaux): ‘Gómez Gesteira tiene mucha plata, porque está en una ciudad rica, pero está claro que la plata no la quieren poner donde corresponde y es en quienes nos cuidan, porque prefieren gastar la plata de los ciudadanos y ciudadanas de la Villa en los grandes medios de comunicación de Córdoba mintiendo y diciendo que esto es una pelea intersindical; y no es una pelea intersindical, porque si hay que hablar de sindicato con todas las letras el único gremio que representa los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública Municipal en Carlos paz se llama ATE”.

“Pero porque aparte no nos vamos a poner ni nos vamos a denigrar al lado de ese personaje llamado Altamirano, que parece un vocero de la patronal, parece el operador de los medios de comunicación. Yo le diría a ese pseudo-dirigente que se preocupe en ser buen representante gremial en vez de mirar a quienes se organizan en ATE.

“Por eso estamos acá, para tratar de tender un puente de diálogo con el municipio, es increíble que en plena democracia la máxima institución de esta ciudad no sea capaz de recibir a los actores, a los representantes, y a las instituciones de la vida social y civil de Carlos Paz. Nos enteramos que los Centros Vecinales no son recibidos por Gómez Gesteira, nos enteramos que ante el problema de la COOPI tampoco son recibidos los compañeros y compañeras, y vaya mi respaldo y vaya mi saludo para los trabajadores de la COOPI por estar hoy acá ejerciendo plenamente la solidaridad, no con un parte de prensa, no con un comunicado en los medios, sino poniendo el cuerpo, mano a mano, codo a codo, embarrándonos en la cancha como tiene que ser.

 

Slider image

“Para finalizar, destacar que en este momento hay que dejar de lado los personalismos, los individualismos, los sectarismos, está claro que es la intendencia contra el resto. Somos todos contra Gómez Gesteira, parece que se quiere llevar puesta la Villa y me parece que está subestimando a la población que, con esa consigna echa piel, va a avanzar con los dirigentes a la cabeza. La única división que hacemos para construir solidaridad es una sola: Están allá los que se venden, los que traicionan, los que que privilegian al negocio privado y estamos acá los que defendemos lo público y los que defendemos con la lucha nuestro derecho y se convierte en la pesadilla de los que mandan.

“Carlos Paz no es un hecho aislado, esta Multisectorial que tenemos el orgullo de integrar, viene peleando contra el Gobierno de Schiaretti desde el comienzo de la pandemia. Este Gobierno Provincial incapaz de trazar una hoja de ruta clara, en medio de la pandemia, que tampoco recibe a la Multisectorial y sí a un sindicato de burócratas y traidores como el SEP, y fíjense en las coincidencias de quiénes mandan, a espalda de quienes luchamos, hipotecando nuestro futuro.

“Como dijo Eduardo Galeano: ‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’.

“Gracias y a seguir luchando”.

Fuente: www.bambacoop.com