Centenario de la Federación Obrera de Río Cuarto (FORC)

MEMORIAL DEL PUEBLO

El viernes 8 de agosto vio a luz la Federación Obrera Río Cuarto (FORC). La multiplicación de las actividades gremiales, las manifestaciones públicas, y sobre todo la creación de entre quince y veinte organizaciones y sociedades sindicales por oficios en la ciudad de Río Cuarto, apresuró la creación de la Federación Obrera local, cuya Secretaría fue ejercida por Rafael Colomer.

Tuvo su sede en la esquina de 25 de Mayo y General Paz, cuyo local aun está en pie (hay una cochera actualmente y antes un restoran chino).

Días antes, el 20 de julio, se convocó a un Congreso Obrero donde se echaron las bases de institucionalizar semejante esfuerzo gremial que en 1912, con la creación del Centro Socialista, había generado movilizaciones y mitines por reclamos diversos. De tal modo los sectores obreros formalizaban demandas por sus derechos menguados o desconocidos.

Aquél año de 1919 terminó con una huega general reclamando por una jornada laboral de ocho horas y aumento salarial.

La FORC permaneció activa, con altibajos y avatares, hasta que el viernes 4 de octubre de 1935 se constituyera la Federación de Trabajadores de Río Cuarto que, un año después, en 1936, se transformaría en la Federación Departamental de Río Cuarto.

Fuente: Archivo Histórico Municipal