Charla sobre Diversidad Sexual en Río Tercero

Tuvo lugar el 9 de octubre en el Quincho de ATE Río Tercero una Charla sobre Diversidad Sexual por la Organización FARO y Las Nietas de Las Brujas, a la que adhirió la CTA Autónoma. Hubo presencia de referentxs provinciales como Anabella Romagnoli (Secretaria de Área de Tortas y Lesbianas–Liga LGBTIQ+ de las Provincias) y Victoria Romero (Presidenta del Centro Trans Córdoba).

En el marco de la charla titulada “De eso si se habla”, la Corresponsalía de la Agencia de Noticias de la CTA-A Córdoba en Río Tercero charló con la Profesora Melisa Linares de “Las Nietas de las Brujas” Río Tercero y la Licenciada Leticia Paolini de FARO.

-De donde surge la posibilidad de realizar el conversatorio sobre Diversidad, en que ámbito se dio la charla y si esta la posibilidad de continuar con estas actividades en la ciudad y zona?

-Linares: Surge desde dos lugares, primero desde  la necesidad de poner en agenda y de hablar sobre diversidad, un tema que se le da poca importancia, inclusive dentro de la comunidad feminista, y en la comunidad LGBTIQ+ se le da el acento a hablar sobre la diversidad y disidencia de género. Es por esto que se las invito a las compañeras Anabella Romagnoli y Victoria Romero que nos comenten sus experiencias de militancia y de vida. Y por otro lado la propuesta surge de profes del PIT 14/17 en el marco de la ESI y el respeto por la diversidad, haciendo una charla dentro de la escuela y darle un cierre con esta actividad que se viene dando desde principio de año. Y transmitirle a lxs alumnxs que reconozcan que  toda lucha es colectiva y no desde lo individual. Que todo lo que se consigue es desde el encuentro con el otro.

-¿Cómo se incluye el tema dentro del ámbito educativo, y que es lo que esperan que se empiece a trabajar desde el ámbito gremial y espacio territorial como lo viene proyectando la CTA Autónoma?

-Linares: La ESI es un contenido transversal, y obviamente la diversidad y disidencias están incluidas en los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, generando proyectos, encuentros, charlas, módulos. Para concientizar sobre las identidades, orientaciones  y que promueva  el respeto a las diversidades y no solo desde el contenido de ESI, sino dese la relación entre docentes y alumnos. Que desde la cotidianeidad se respete, se hable y se reflexione. Donde haya una ida y vuelta entre todas las partes. Y en la charla del miércoles se vio una madurez increíble de los alumnos que preguntaban y escuchaban las experiencias, lo que reconforta mucho ver ese respeto.

Con respecto a lo que esperamos desde el ámbito gremial y territorial tiene mucho q ver con lo q se hace en las escuelas, donde los contenidos que tienen que ver con lo que nuclea la ESI se le dé la importancia que se requiere, la lucha de género, trans, de la comunidad LGTB. Estén al mismo nivel de las otras luchas, como lo planteaba una compañera de APDH, que indican que estos derechos del colectivo también son derechos humanos. Porque lo que siempre decimos sobre estos derechos es que quedan excluidos de los derechos de diversidad. Y encaminar que todas las  luchas van de la mano y al mismo nivel. Planeando políticas y espacios para dar esas luchas y sostener una militancia activa con respecto a eso, muchxs ven esta lucha en segundo lugar, y en realidad no es así. Porque nos están matando cada 30 horas, hay 50 compañeras trans muertas en lo que va del año, y son números alarmantes. Entonces es necesario que todas las organizaciones pongan  el cuerpo y la cabeza sobre estas luchas, más allá lo que siempre luchamos, un derecho a la vida digna, educación y salud de calidad.

-¿Cómo nace FARO, quienes integran este espacio y que temas tratan y para que sectores están destinados?

-Paolini: FARO espacio de diversidad integrada  surge a partir de la necesidad del abordaje en salud sexual y sexualidades diversas en pos de trabajar por una sociedad más igualitaria en nuestra ciudad y región.  Desde el área de salud sexual coordinamos el espacio la Lic en psicología Llorens Laura y yo; en red con un equipo interdisciplinario de profesionales y no profesionales.  Es un espacio libre y gratuito destinado a jóvenes desde los 12 años; también a familias y  docentes.

Estamos en contacto permanente y actualización con los referentes en salud sexual y Diversidad tanto provinciales como nacionales. Además FARO funciona en el instituto de Salud Mental de Río Tercero.

Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Río Tercero