Chirino: “Les sobraba la plata cuando estaban en campaña”

El sindicalista municipal y de la CTA-A Villa María mostró su preocupación en cuanto a un panorama de crisis. En tanto, rescató que existe una diferencia del 28% perdida contra la inflación.

Jesús Chirino, secretario general de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA), se mostró preocupado por la situación de los sueldos y las paritarias de los trabajadores municipales de la ciudad.

En diálogo con un periodista de El Diario el Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María rescató que “si bien le pagaron a una parte del personal, todavía no le pagaron ni a los facturantes ni a los talleristas… y son cientos”.

Al mismo tiempo, al ser consultado por su opinión respecto a cómo se encuentra el municipio en una semana convulsionada en cuanto a lo monetario, el dirigente expresó: “Vemos recortes en varias cosas; no en viajes al exterior. Antes de que empezaran la campaña les sobraba 14 millones de pesos como superávit… habiendo sido reelectos les falta dinero. Una coincidencia”.

Al mismo tiempo, Chirino enumeró: “En 2017 nos pagaron el 3% menos del índice de inflación, en 2018, el 11% menos y este año; si calculamos la inflación del 50%”.

“Hasta ahora, lo que han convenido con el SUOEM es el 22%, que lo terminamos de cobrar con el sueldo de octubre. Es decir que tenemos una diferencia del 28% si calculamos esa inflación (un 50%)”.

Al mismo tiempo, el dirigente enfatizó: “Venimos con un ajuste desde 2017, a pesar de que publicaron de que les sobraba la plata cuando estaban en campaña”.

Al mismo tiempo, distinguió: “No desconocemos que hay una crisis económica nacional,  pero vemos que el Gobierno de la provincia viene pagando los aumentos y paga un bono. El Gobierno de la Nación también. Acá del bono ni se habló y tenemos esa diferencia ya mencionada”.

Haciendo referencia al encuentro de jubilados que se llevó adelante la semana pasada, recalcó: “Una cosa que pidieron los jubilados es cobrar el bono. A los únicos que no le van a pagar el bono hasta ahora es a los municipales”. (N. de la R.: el pasado sábado se reunieron en Villa María los jubilados municipales del interior de Córdoba. Allí, pidieron que UTEM pueda sentarse a la mesa para participar de las negociaciones salariales).

En cuanto a esto último, se explayó: “Cuando los compañeros y compañeras plantean que participemos de la paritaria es porque pensamos que tenemos aporte para hacer”.

“Los jubilados tienen una gran experiencia. A veces nos quieren chicanear, de que no tenemos terminado el trámite de Personería en el Ministerio. Pero la tardanza no es nuestra, es del mismo Ministerio”.

A su vez, el representante distinguió: “En la ciudad negociar con gremios que no tienen terminado dicho trámite es una tradición. De hecho, SUOEM no lo tuvo hasta la mitad de la década del 80 y en Villa Nueva se sientan a negociar con otro gremio que no tiene personería”.

Haciendo referencia a los volantes que se difundieron sobre la vía pública que apuntan a la Dirección del SUOEM, Chirino recalcó: “Sobre los panfletos anónimos no nos parece que sea la forma”.

“No podemos emitir opinión porque  es una cuestión que tiene que ver con la vida interna de otro gremio, pero nos parece que la circulación de anónimos no le hace bien a nadie”, cerró.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar